Mundo Obrero

Otro ataque del Gobierno: pretende que los docentes “compensen” los días de paro

El Gobierno de la Ciudad dispone que los maestros recuperen los días de lucha docente. Enorme rechazo en las escuelas para no dejarlo pasar. Desde el Frente de Izquierda proponen reformular la jornada laboral con capacitación en servicio.

Virginia Espeche

Docente de la Comisión de Mujeres de Ademys

Julieta Azcarate

Congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

Miércoles 19 de abril | 12:26

Como parte del ataque a los docentes y la educación pública, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pretende establecer a través de una resolución que los maestros “compensen” los diez días de paro, eliminando las Jornadas de Reflexión y Mejora Institucional y las Jornadas de Educación Sexual Integral, e instando a directivos a elaborar un plan y un cronograma que incluya la posibilidad de dar clases los sábados, feriados y durante el receso invernal.

El plan del gobierno propone reemplazar las jornadas de reflexión docente previstas para el 9 de mayo, el 30 de agosto, el 19 de octubre y el 7 de diciembre, en las que se planifica el trabajo, se organiza y se reflexiona entre pares. Los dos días previstos para jornadas de educación sexual integral (26 de junio y 25 de octubre) tampoco se llevarían a cabo.

Con esta medida, el gobierno continúa dando muestras de querer desligitimar y disciplinar a la docencia mientras en la Ciudad hace semanas que no convoca a la mesa salarial, e impuso un aumento del 19,75% en dos tramos y descuentos por los días de paro.

Es además un claro ataque al derecho a huelga de los trabajadores.

Los días de lucha son días ganados

Los dìas de lucha no son días “que hay que compensar”, son días ganados para la lucha en defensa de la educación pública, por un aumento salarial digno y por mejores condiciones para enseñar y aprender para todos los estudiantes y junto a las familias trabajadoras.

Hace semanas que los docentes vienen dando sobradas muestras de voluntad y fuerza para organizarse, movilizarse y luchar por sus reclamos. Esta enorme disposición que se mostró en las calles, con paros nacionales, asambleas en los distritos y en las escuelas, fue atacada por el macrismo con su discurso de deslegitimar el trabajo docente y de responsabilizarlos de la “calidad educativa”.

Hay que organizar el rechazo en todas las escuelas

En la Ciudad, la eliminación de las jornadas de reflexión docente muestra que el macrismo está muy lejos de preocuparse por mejorar la educación. La realidad muestra que quieren avanzar en las conquistas docentes, como la reforma del estatuto que establece la caducidad de los puntajes en los cursos de formación y capacitación.

Tampoco parece importarle la educación sexual en las escuelas, que no solamente no tiene la voluntad política de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en el ámbito nacional y de la CABA, con planes, capacitaciones concretas, sino que los pocos espacios destinados a ello, son eliminados.

La conducción celeste de Eduardo López, del sindicato UTE, como parte de CTERA, tiene que ponerse a la cabeza que organizar a la docencia, que muestra bronca y disposición a seguir enfrentando los ataques el gobierno de Macri. No se puede dejar pasar este ataque enorme a la docencia, es necesario responder a la altura y organizar un rechazo contundente en todas las escuelas, organizándonos como venimos haciendo en cada escuela, cada distrito, con la fuerza desde abajo.

El kirchnersmo y el macrismo quieren acostumbrar a los docentes a trabajar entre dos y tres cargos y ninguno quiso ni quiere remunerar el trabajo que los docentes se llevan a sus casas. Desde la Corriente 9 de abril- Lista Marrón, junto con Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda, hacen una propuesta para reformular la jornada laboral de los docentes, para trabajar 6 horas, con 4 horas frente al grado/curso y 2 horas para corregir, planificar y tener capacitación en servicio, por un salario igual a la canasta familiar. Sólo con una propusta así, con un plan integral de construcción de escuelas y un presupuesto de la Ciudad de 30% para educación pública, se podría garantizar las mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para los chicos y los docentes.

Plan de Recuperación de Clases by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO