Mundo Obrero

EDUCACIÓN

Otro ataque a la educación en Jujuy: dejan sin edificio propio a la escuela provincial de Teatro

El gobierno de Gerardo Morales, a través del Ministerio de Educación, ordenó el quite del edifico de la escuela provincial de teatro y que sus estudiantes cursen en la escuela para niños hipoacúsicos.

Miércoles 28 de marzo | 10:54

Una vez más las instituciones escolares (alumnos, docentes, familias) vuelven a ser víctimas de un gobierno incapaz de llevar adelante políticas educativas que apunten a brindar una auténtica educación pública y gratuita de calidad.
Esta vez sufren esos embates dos instituciones de real importancia para el desarrollo de la educación de niños, jóvenes y adultos. La Escuela Helen Keller, emblemática por su tarea al servicio y atención de niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, se encuentra en una situación que genera gran incertidumbre entre la comunidad ya que por orden del Ministerio de Educación, deberá compartir su edificio con otra institución, la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra quienes vienen luchando por permanecer en el edificio que hasta ahora ocupaban cercano a la vieja estación de trenes.

Ambas instituciones se unen en lucha para conservar y preservar la educación que hasta ahora venían desarrollando y que, como es costumbre de este gobierno avanza con medidas impuestas sin mediar el diálogo ni la consulta. La constante imposición de cambios en las instituciones educativas se ha vuelto moneda corriente y dejan así al descubierto medidas que no apuntan a una mejora de la calidad educativa, sino más bien a un despojo cruel de los recursos con los que cada docente y cada alumno deberían contar para garantizar el derecho social a la educación.

Se hace evidente la merma del presupuesto que se destina a la educación en casos como este, donde priman otros intereses y no les importa recortar en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Luego de aplicar los descuentos para los docentes que se pliegan a las medidas de lucha, ahora son los alumnos y las familias quienes se ven amedrentados en su reclamo, avanzando con la intervención de las fuerzas policiales con el solo interés de imponer sus decisiones.

Los docentes una vez más deben salir a luchar para defender sus puestos de trabajo y las condiciones bajo las cuales enseñan, con una ausencia por parte de un gremio que no defiende los derechos de los trabajadores de la educación ni aun cuando este conflicto es de publico conocimiento. Los gremios no convocan a defender las diferentes luchas que enfrentamos los docentes por eso es necesario exigir, la efectiva y pronta intervención del gremio para terminar con el avasallamiento sobre la labor docente y el derecho a la educación de niños/as y jóvenes.

En estos momentos la comunidad educativa de ambas instituciones se encuentran desarrollando actividades y la toma de los edificios, movilizados ante un nuevo ataque a la educación pública.







Temas relacionados

Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO