Mundo Obrero

TUCUMÁN

Otro accidente por desidia patronal en el ingenio Santa Bárbara

Tres trabajadores del ingenio resultaron heridos, uno de ellos permanece internado. No es el primero en el ingenio de Julio Colombres.

Miércoles 14 de junio | Edición del día

Fotografía: Horacio Fuentes / PF

En el día de ayer tres trabajadores del ingenio Santa Bárbara resultaron heridos cuando se produjo un accidente en el sector de transporte de bagazo. Los lesionados, con politraumatismos, fueron identificados como Cristian Gambarte, Ramón Costa y Jonathan Farías. Uno de ellos fue derivado al Sanatorio del Norte.

No es la primera vez que, por desidia de la patronal, los trabajadores de este ingenio se ven expuestos a accidentes laborales. En 2015 la explosión de un caño maestro que transportaba vapor provocó graves quemaduras a cuatro trabajadores, y en 2012 un joven estibador de 19 años, murió aplastado por el derrumbe de bolsas de azúcar.

El ingenio es propiedad de Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), entidad que representa a los ingenios de la provincia. El dirigente empresario también es dueño de los Ingenios Ñuñorco y Aguilares, y tiene una causa abierta por contaminación ambiental.

Este nuevo accidente se produce el mismo día en que sale a la luz la denuncia contra el Secretario de Trabajo y de la FOTIA, Roberto Palina, por parte del titular del gremio gastronómico, por no realizar ningún tipo de control a las pésimas condiciones de trabajo en ningún establecimiento.

Y el mismo día que se produjo un fatal accidente en la cuesta del Totoral cuando un micro que transportaba trabajadores golondrinas desde Mendoza y se dirigían a La Quiaca, volcó en la ruta provocando la muerte a una mujer mayor y decenas de heridos. La sed de ganancias no tiene límites para las patronales, y la UATRE ni siquiera emitió un comunicado.

El gobierno de Macri ahora emprende una nueva ofensiva para poner mayores trabas a los juicios por accidentes laborales. El ajuste viene atenta no solo contra los bolsillos y el empleo, sino contra las propias vidas y la salud de los trabajadores. Recordemos que la reforma de la ley de ART fue votada a principio de año con el apoyo del PJ, que hoy se rasga las vestiduras y posa de opositor.

Al respecto, Alejandra Arreguez, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda en la provincia se pronunció: “Estos casos no son accidentes, sino crímenes sociales producidos por la desidia patronal. El señor Colombres es un fiel representante de esa clase capitalista que con ayuda del gobierno y de los sindicatos vendidos, mantiene a los trabajadores en la más absoluta inseguridad laboral. Hay que recuperar las comisiones internas y los sindicatos y poner en pie Comisiones de Higiene y Seguridad formadas por los propios trabajadores en todos los establecimientos, para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores. La vida de los trabajadores vale más que sus ganancias”.






Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Precarización laboral   /    Ingenios   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO