Sociedad

SAN MARTÍN DE LOS ANDES // CASO CRISTIAN GONZÁLEZ

Otras voces de la misma lucha

Entrevistamos a distintos referentes de movimientos en defensa del medio ambiente y los recursos naturales que se hicieron presentes para acompañar la lucha de la Asociación Cristian González y difundir sus propios reclamos.

Martes 1ro de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 2

“En nombre del progreso quieren destruir nuestro territorio”

Mi nombre es Tatiana Ramírez, vengo de Chile. Pertenezco a una organización que se llama Coordinadora por la defensa del río Fuy, Lago Pirihueico en Neltume. Estamos acá en Argentina, en San Martín de los Andes específicamente, como para tratar de visibilizar una situación absolutamente ilegal que se está cometiendo allá en nuestra tierra, en nuestro territorio con una transnacional que se llama Endesa Enel, italiana por cierto, que quiere instalar ahí, está proyectando una mega central hidroeléctrica que generaría 497MW, aproximadamente. Decir, algo muy importante, que Chile no necesita esa energía. Que la energía se está sacando toda hacia el norte de mi país, específicamente para las mineras. Nosotros como ciudadanos necesitamos, estamos ocupando un 17% de la energía que se genera, por lo tanto en nombre del progreso quieren ir a destruir este territorio, considerando también que hay una reserva binacional con los hermanos de Argentina y que hay un par de tratados firmados en el año 2007 por ambos gobiernos.

Nosotros fuimos invitados por la Asociación Cristian González, específicamente por su padre Ángel González, y vinimos a acompañarlos y como se ha creado cierto entorno a este dolor, el asesinato de su hijo , aparte de acompañarlo y solidarizar con él, como te decía, hemos venido para tratar de visibilizar y de informar a nuestros hermanos acerca de este gigante que se nos viene encima y que nos atañe, p or supuesto, a los dos países.

“Estamos reclamando que se anulen los derechos mineros y las concesiones forestales”

Soy Federico Soria, de Bariloche. Pertenezco a la Asamblea Permanente por el Bosque, que está conformada por vecinos de Lago Puelo, El Bolsón y Bariloche que estamos luchando para evitar los incendios de bosques nativos en la Patagonia. Estamos acá apoyando también la causa de los Gonzalez porque sentimos que somos parte de esa causa y porque también nosotros reclamamos el libre acceso a las costas de los ríos y lagos de la Patagonia.

Desde nuestra organización estamos exigiendo que se anulen todos los derechos mineros, las concesiones forestales , las plantaciones de pino y los negocios inmobiliarios que existen en la zona protegida por la Ley de bosque nativo, tanto en la provincia de Chubut, donde ya hemos elevado el exigitorio(sic) al gobernador, como en las otras provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz.







Temas relacionados

San Martín de los Andes   /    Ecología y medioambiente   /    Neuquén   /    Entrevista   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO