Política

CHUBUT

Otranto y Gendarmería a la carga otra vez: hoy desalojarán a una familia en los Alerces

Se trata de la familia Cárdenas-Alarcón quienes desde el 2005 trabajan el camping Yapay-Peñi. Guido Otranto, el juez recusado de la causa Maldonado, firmó la orden de desalojo que contará con la intervención de Gendarmería.

Florencia Sciutti

@FlorSciutti

Martes 12 de diciembre de 2017 | Edición del día

La familia Alarcón/Cárdenas firmó hace 12 años un convenio con el ente tripartito conformado por la Dirección de Parques Nacionales, el gobierno de Chubut y el Municipio de Esquel para brindar servicios turísticos en el territorio en el cual su familia vivió históricamente. Dicho territorio se encuentra dentro del ‘Parque Nacional Los Alerces” sito en la provincia patagónica de Chubut.

“En el año 2005 se firmó un convenio tripartito se nos dio la chance de trabajar con el turismo; históricamente los pobladores o trabajábamos con el turismo o como peones, era una cosa o la otra” afirmó Facundo Cárdenas Alarcón, hijo de Luis Cárdenas y Liliana Alarcón que actualmente vive en la ciudad de Esquel, en diálogo con el sitio Cadena del Sur.

Sin embargo el juez Guido Otranto, a pedido de las autoridades de Parques Nacionales, ordenó que este martes 12 de diciembre se restituya “la posesión del camping ‘Yapay-Peñi’ -denominado también ‘Bahía Solís’- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del ‘Parque Nacional Los Alerces’”. Para cumplir con dicho objetivo, según un comunicado emitido por el magistrado “se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio” (destacados nuestros).

Sí como leyó, el juez que fue recusado de la causa Maldonado por parcialidad y que ordenó el desalojo de la ruta 40 que terminó con la brutal cacería de Gendarmería dentro de la Pu Lof de Cushamen, luego de la cual Santiago Maldonado estuvo desaparecido 78 días y luego “apareció” muerto en el río Chubut, nuevamente “acude al auxilio” de la fuerza responsable de la desaparición y muerte del joven tatuador para desalojar un territorio.

Si bien el escrito del magistrado alerta que "el desalojo requerido por la administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón", resulta difícil entender como esto podría ser verídico cuando la casa que la familia ha construido para vivir se encuentra dentro del predio del camping.

“Nos quieren quitar la costa del Lago para dársela a las empresas turísticas”, reclamó Liliana ante el sitio Cosecha Roja. Y agregó: “Nosotros teníamos un permiso como pobladores originarios, preexistentes al Estado y al Parque Nacional. No están respetando el convenio. Parques Nacionales quiere llamar a licitación. Nosotros no podemos competir con las empresas o con la gente de mucho dinero”.

Te puede interesar: Parques Nacionales: CEO y abogados de genocidas al servicio de los terratenientes

Vale recordar que las autoridades de Parques Nacionales que hoy piden se les restituya el territorio del camping que hace años trabaja la familia Alarcón/Cárdenas son las mismas que celebraron el brutal intento de desalojo a la Lof Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi (Bariloche), ordenado por el juez Gustavo Villanueva, el pasado 23 de noviembre, que tuvo su segunda parte el sábado 25 con la persecución con balas de plomo por parte de Prefectura que terminó con el asesinato por la espalda del Rafael Nahuel de tan sólo 22 años, varios heridos de bala de plomo y dos detenidos.

Te puede interesar: Rafael Nahuel: crónica de un crimen de Estado

Hoy a poco más de cuatro meses de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado y el día en que se realiza una inspección ocular en la Pu Lof de Cushamen con el objetivo de encontrar la mochila de Santiago, nuevamente el Gobierno, terratenientes y empresarios, las fuerzas represivas y el Poder Judicial harán gala de su “sagrada alianza” contra los pueblos originarios y su legítimo derecho a ocupar sus tierras ancestrales.

*****
Escrito juez Guido Otranto








Temas relacionados

Guido Otranto   /    Desalojos   /    Parque Nacional Los Alerces   /    Parques Nacionales   /    Pueblo Mapuche   /    Desalojo   /    Pueblos originarios   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO