Política Chile

PENSIONES

Otra vez campaña del terror: Asociación de AFP dice que segundo retiro “hipotecaría futuro” los trabajadores

Nueva campaña del terror frente a cualquier posibilidad de un nuevo retiro del 10% del fondo de las AFP. El gerente general de Asociación de AFP dice que de existir un segundo retiro se estaría hipotecando el futuro de los trabajadores. Nuevamente con la hipocresía.

Libertad Moiroux

Estudiante Historia y Geografía Universidad Playa Ancha, Valparaíso.

Miércoles 30 de septiembre

Frente al nuevo proyecto de ley en discusión que puede abrir la posibilidad de acceso a un nuevo retiro del fondo de pensiones de las AFP, los dueños y gerentes de las Administradoras de Pensiones han iniciado una nueva campaña del terror enfatizando en que de haber un segundo retiro los trabajadores estarían “hipotecando” su propio futuro.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP fue explícito: “un segundo retiro tendría causas más negativas sobre las pensiones, y lo que haría es hipotecar el futuro de las pensiones de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Un total descaro, siendo ellos quienes han hipotecado el futuro de miles de familias trabajadoras, con sus pensiones de hambre que no alcanzan para costear ni las necesidades más mínimas de los adultos mayores.

El ejecutivo de la Asociación de AFP afirmó “Hoy 2,7 millones (de personas) se quedaron con saldo igual a cero en sus cuentas de ahorro. Si se permite un segundo retiro, alrededor de 4 millones de chilenos y chilenas se quedarían con cero ahorro para construir su pensión” y agregó que"esto lo que hace es aumentar la desigualdad".

Claramente, estos comentarios en tono de preocupación son pura demagogia, ya que lejos de ser una preocupación frente al estado de las futuras pensiones de las y los trabajadores en Chile, resultan una preocupación para el efecto de lo que pueda generar en sus inversiones y ganancias millonarias.

Hablan del sistema de pensiones. como si el modelo de AFP fuera la única vía para gestionar las pensiones del conjunto de los trabajadores, cuando estos 30 años dejaron bien en claro que la continuidad de las AFP, es tan sólo la continuidad de pensiones miserables.

Derribemos las AFP y todas las herencias de la dictadura

A semanas de que se cumpla un año del estallido social, no olvidamos que después de Fuera Piñera y Asamblea Constituyente, una de las demandas más sentidas fue y sigue siendo No + AFP.

Hoy en el marco de la crisis sanitaria abierta por el COVID19, pero profundizada por las políticas de este gobierno criminal que solo dio más facilidades a los empresarios para despedir y suspender trabajadores obligándolos a vivir de su seguro de cesantía en extrema precariedad, la lucha por derribar el sistema de pensiones actual sigue viva. Y si bien el retiro del 10% significó un respiro para muchas familias trabajadoras, no deberían ser esas familias las que paguen los costos de esta crisis con la plata de su fondo de pensiones, sino que debiesen ser los grandes empresarios que se han enriquecido estos 30 años.

Es el Estado quien debe asumir la responsabilidad y garantizar salarios de emergencia acordes a la canasta básica familiar, así como el aumento del salario mínimo a $550.000 mediante el impuesto a las grandes empresas como base para un programa de emergencia que contemple la nacionalización de los recursos estratégicos del país bajo control de los trabajadores.

Finalmente, son las y los trabajadores quienes deben decidir sobre el conjunto de su dinero, por eso vamos por derribar las AFP y luchemos por un sistema de reparto solidario y tripartito, controlado por las y los trabajadores, pensionados y profesionales y que no sigan decidiendo los empresarios sobre nuestras vidas.







Temas relacionados

AFP   /    Sistema de Pensiones   /    Política Chile   /    NO + AFP   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO