Economía

GOLPE AL BOLSILLO

Otra vez aumenta el transporte en Mendoza

A partir del sábado el pasaje pasará de costar $8 a $8,50.

Martes 27 de junio | 19:42

Tal como anunció el gobierno de Cornejo al finalizar el 2016, nuevamente recaerá sobre miles de mendocinos una nueva suba en el transporte.

El servicio ya sufrió un aumento a fines del año pasado cuando la tarifa urbana pasó de costar $6 a $8. Con el incremento actual, que regirá a partir del día sábado, el servicio de transporte en Mendoza ya aumentó más del 100% en el último tiempo.

Recordemos que hace solamente dos años, en 2015, un pasaje en colectivo costaba $ 3,50 y en febrero de ese año aumentó a $ 4. Este valor se mantuvo hasta principios de 2016, cuando la tarifa llegó a los $ 6.

En diciembre pasado, cuando se conoció este beneficio por parte del gobierno a las empresas de transporte, el diputado provincial del FIT, Lautaro Jimenez denunció, "Según el ministro de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el sistema de transporte urbano cuesta $2.500 millones anuales y está sostenido el 40% por la recaudación, el 40% por subsidios nacional y el 20% por el subsidio provincial. Es decir que el 60% del costo del transporte lo paga el pueblo trabajador de forma indirecta a través de los subsidios que da el Estado a los empresarios del transporte, y el 40% restante lo paga de forma directa cuando utiliza el servicio. El subsidio nacional que reciben los empresarios aumentó un 37% a principios de 2016 por decisión de Macri y su ministro Dietrich. Con ese aumento los empresarios del transporte del interior del país tuvieron cubiertos los costos salariales de un año y lo justificaron diciendo que era para equilibrar entre el interior y la capital.

(...) Ya es conocido que desde el Frente de Izquierda proponemos que exista un Boleto Educativo Gratuito en todos los niveles y para toda la comunidad educativa. Según Sergio Marinelli (Secretario de Servicios Públicos) esa medida costaría $120 millones anuales y nosotros le dijimos de donde sacar la plata sin afectar el bolsillo ya castigado del pueblo trabajador. Sacamos la cuenta y observamos que si los legisladores, funcionarios y todos sus asesores cobraran como una maestra, tendríamos el dinero necesario para que jóvenes y maestros mendocinos puedan viajar a los establecimientos educativos para enseñar y aprender de forma gratuita".

Los valores que regirán desde el sábado son los siguientes:

Pasaje que hoy sale $ 8,00 costará $ 8,50

Pasaje que hoy sale $ 10,20 costará $ 10,80

Pasaje que hoy sale $ 12,60 costará $ 13,40

Pasaje que hoy sale $ 17,80 costará $ 18,90






Temas relacionados

Aumento del boleto   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Mendoza   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO