Internacional

ESTADOS UNIDOS-INMIGRACIÓN

Otra vez, Trump vuelve a la carga con el muro: “México lo va a pagar”

A pocos días de llamar animales a los inmigrantes, nuevamente Trump arremete con su plan del muro en la frontera con México. “Al final, México va a pagar el muro”, afirmó este martes.

Miércoles 30 de mayo | Edición del día

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó la idea antiinmigratoria y xenófoba de que será México el que pague la construcción de su prometido muro en la frontera con el país vecino, y aseguró además que "lo disfrutarán".

"Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Solo se los digo", aseveró el mandatario en un mitin con seguidores en Nashville.

"Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar", insistió.

La insistencia del mandatario en asegurar que México pagaría por la construcción de su prometida barrera fronteriza causó fuertes tensiones con el Gobierno mexicano, que ha rechazado en diversas ocasiones que eso vaya a ocurrir.

De hecho, su vehemencia con la construcción del muro provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara un viaje a Washington para visitar a Trump, una cita que no ha vuelto a concretarse pese a que el presidente norteamericano se abstuvo de mencionar que México pagaría los costos durante algún tiempo.

Sin embargo, hace una semana se dio a conocer un documento oficial que dio cuenta de una reunión realizada el pasado 17 y 18 de mayo en Washington, en la que se habrían llevado a cabo negociaciones para que México reciba y procese a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, convirtiendo a México en un centro de detención migratorio.

Incluso legisladores republicanos en la Cámara de Representantes han propuesto iniciativas para imponer una ley que permita a Estados Unidos deportar a México a solicitantes de asilo centroamericanos sin necesidad de llegar a un acuerdo binacional.

Pero Trump tampoco ha logrado que el Congreso apruebe fondos para que el muro sea construido con fondos federales, motivo por el cual ha retomado la idea de que serán los mexicanos quienes lo financiarán.







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    México   /    Donald Trump   /    Inmigración   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO