Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra más de la Justicia patriarcal: vecinos y familiares piden libertad para Paola y su hija

Este lunes a la tarde, familiares y vecinos se manifestaron frente a la Comisaria 1ra de José C. Paz donde fueron detenidas Paola y su hija acusadas de “homicidio agravado por el vínculo”, luego de años de abuso y amenazas por parte del fallecido.

Martes 12 de marzo | 00:00

En el día de ayer familiares, vecinos y organizaciones sociales se manifestaron por la libertad de Paola Córdoba y su hija quienes el pasado sábado a la mañana, en el barrio Santa Paula en la localidad de José C. Paz, fueron detenidas por el asesinato de Alberto Nairetti, bajo la caratula “homicidio agravado por el vínculo”, sin tener en cuenta las declaraciones de Paola que manifestó defensa propia.

Ella ya había realizado más de cuatro denuncias por violencia y tenía una perimetral que sistemáticamente era violada.

Cordoba fue quien llamó a la Policía luego que Nairetti falleciera, según familiares declaró que sufrió abuso y amenazas de muerte por parte del fallecido quien también la obligó a prostituirse esa noche.

La inmediata aprehensión de Córdoba y de la hija de 18 años, bajo la sospecha de que ella también participó del hecho, estuvo a cargo de la fiscal González Bazzani a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 Descentralizada de Malvinas Argentinas, perteneciente al Departamento Judicial San Martín.

Esta situación se enmarca en un padecimiento que vienen sufriendo las mujeres donde la violencia se expresa de forma sistemática. La responsabilidad del Estado se expresa en que los programas de Asistencia a Víctimas de la Violencia y Fortalecimiento de las Políticas de Igualdad de Oportunidades que dependen de la Dirección General de la Mujer, suman $ 85.853.783. Solo el 20 % de lo que el Gobierno gastó en 2017 para la pauta oficial.

Por todo esto, hay que pelear por medidas indispensables contra la violencia de genero como un plan integral contra la violencia de hacia las mujeres (que genere régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo). Si bien, el mismo es paliativos frente a la violencia machista y la opresión que se padece en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya que entendemos, que es un problema estructural del patriarcado y el capitalismo.
Por eso es necesario organizarnos en los lugares de trabajo, estudio y barrios, para concretar y avanzar con un gran movimiento de mujeres que organizadas y en las calles lograra conquistar nuestros derechos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO