Economía

GOBIERNO NACIONAL

Otra “ayudita” a empresas: lanzan programa para mejorar la competitividad

La evaluación y aprobación de proyectos la harán la Secretaría de Transformación Productiva, los Ministerios de Producción y de Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

El Gobierno anunció el lanzamiento del Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP) para asistir a las empresas que busquen mejorar sus procesos productivos y su competitividad. El objetivo es proteger el empleo, incentivar la creación de puestos de trabajo y ofrece financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones, entre otros beneficios.

El programa será coordinado por los ministerios de Producción y de Trabajo junto a cámaras, trabajadores y sindicatos, para asistir a empresas que busquen mejorar sus procesos productivos, realizar un salto tecnológico o de escala, desarrollar nuevos productos, o reorientar su producción hacia actividades de la economía más dinámicas y competitivas, indica una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Ese proceso de mejora de la competitividad de las empresas "permitirá hacer foco en el cuidado e impulso de una demanda de empleo de calidad genuina y sustentable en el largo plazo", señaló el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, a Télam.

A la vez, destacó que se trata de "un instrumento que se suma a las políticas ya en ejecución impulsadas por el Gobierno nacional" como la Ley Pymes o la Ley de Promoción del Autopartismo Argentino.

Castro detalló que el nuevo programa estará acompañado de la redefinición de las líneas de financiamiento ya vigentes en las carteras de Producción y de Trabajo, lo que permitirá otorgar fondos por hasta 140 millones de pesos por empresa, a tasa bonificada con períodos de pago prolongados.

De este modo, el programa se desarrollará mediante el financiamiento y asistencia técnica para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad, con el objetivo de que puedan crecer, generar nuevos negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo.

También está previsto un subsidio al empleo para la contratación de trabajadores, orientado a empresas con potencial competitivo y proyectos de crecimiento, para lo cual el Estado acompañará a las empresas con financiamiento para sus proyectos de expansión e inversión, atado al mantenimiento de la planta laboral.

Además, el programa ofrecerá herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo, lo que incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral.

Castro manifestó que "la meta es transformar a la Argentina en una economía desarrollada, de pleno empleo, con salarios altos y una industria nacional protagonista de las cadenas globales de valor".

De acuerdo a la Resolución Conjunta 1 - E/2016 publicada durante el día martes en el Boletín Oficial, el programa estará disponible para empresas argentinas de cualquier tamaño, ubicadas en cualquier punto del país y que se desempeñen en cualquier actividad o sector productivo, excepto servicios públicos, agro, pesca y minería.

Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos y presentar un "proyecto de transformación productiva o de inversión de largo plazo, factible, sustentable y genuino". La evaluación y aprobación estará a cargo de la Secretaría de Transformación Productiva, los Ministerios de Producción y de Trabajo, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El Ejecutivo planteó en el lanzamiento de la iniciativa que todos los sectores y actividades de la industria argentina tienen oportunidades de crecer, desarrollarse y ser competitivos tanto en el mercado interno como en el internacional.

La economía está en recesión producto de las medidas de ajuste económico del Gobierno nacional que llevaron a una pérdida del poder de compra del salario de alrededor del 10 % en el primer semestre, además de miles de despidos. Todos los incentivos y seducción hacia los empresarios no alcanzaron para desatar la anunciada lluvia de inversiones. El triunfo de Donald Trump agrega más incertidumbre al panorama económico latinoamericano. Mientras el gobierno continúa otorgando beneficios al capital.

Te puede interesar: La ilusión macrista de la Argentina competitiva




Temas relacionados

Productividad   /    Recesión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO