Internacional

México

POR AYOTZINAPA

Otra Jornada de lucha para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Este 5 de noviembre se realizó otra jornada de movilización y paros en solidaridad con Ayotzinapa donde la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) participó de forma activa.

Jueves 6 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

Lo destacado para esta nueva jornada en la UACM es que su sindicato llamó a los trabajadores de la universidad a impulsar un paro activo para este miércoles, sumándose de esta manera a la convocatoria de paro nacional del sector educativo que hiciera la Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del pasado 1 de noviembre.
Por su parte, en los 5 planteles de la UACM se definió por distintos mecanismos –asambleas o consultas– la adhesión al llamado a paro nacional, así como a las diversas actividades votadas por la AGI para los próximos días que van desde brigadeos masivos en mercados, hospitales y zonas fabriles, cierres de avenidas hasta tomas de casetas, así como la movilización de Los Pinos al Zócalo el mismo miércoles.
En el plantel del Valle se decidió someter a consulta el paro de 72 horas, propuesta que fue votada de forma unánime por la comunidad. Junto con los planteles Cuautepec y Centro Histórico, donde también se realizó consulta, son tres de los cinco planteles de la UACM los que van a paro de 72 horas.
A su vez, el plantel Casa Libertad, la sede administrativa de la UACM García Diego, el centro Vlady –centro cultural de la misma Universidad–, realizó paros de 24 horas. Por último, Casa Talavera hizo paro activo de 24 horas.
En el plantel San Lorenzo Tezonco la votación por el paro fue cerrada: 334 a favor y 388 en contra, por lo que este plantel no paró el miércoles. San Lorenzo venía sumándose con paros escalonados en las últimas semanas, sin embargo es de señalar que en esta votación los profesores de ingeniería movilizaron a sus alumnos para votar no al paro.
En la discusión de qué medidas político-organizativas tomar, Ramón morales afirmó que “desde la juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas hemos planteado la convocatoria a un gran encuentro nacional de lucha, lo cual adquiere una relevancia capital. Este encuentro tiene que incorporar a los diversos sectores que se están movilizando como el sindicato de la UACM y los sindicatos opositores agrupados en la UNT y la Nueva Central de Trabajadores como telefonistas, el sindicato de trabajadores de la UNAM y SME así como al magisterio.
El objetivo debe ser construir un plan de lucha unitario para imponer, vía la movilización y un paro nacional unificado, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana en la que se pueda dar respuesta no solo a las aspiraciones democráticas de las mayorías como son el cese a la guerra contra el narco, el alto la represión sistemática, sino también luchar frontalmente por echar abajo las reformas estructurales o el TLCAN que son en última instancia la correa de trasmisión de los dictados imperialistas que ponen a México al servicio del capital en detrimento de los trabajadores y el pueblo pobre”.







Temas relacionados

Asamblea Interuniversitaria México   /    #43ConVidaYa   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Grupo México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO