Sociedad

CHILE

Otorgaron arresto domiciliario a la Machi Francisca Linconao

Luego de dos semanas de huelga de hambre la Corte de Apelaciones de Temuco acepto el amparo presentado por la defensa y otorgó el arresto domiciliario a la autoridad ancestral Mapuche.

Jueves 5 de enero | 17:29

Mediante una breve conferencia realizada desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial en Temuco, la werken (vocera de la comunidad) Ingrid Conejeros anunció que "la Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo presentado y ella podrá regresar desde hoy mismo a su hogar en el caso que los médicos evalúen la situación y consideren pertinente su retorno".

La Corte determinó que la machi no constituye un peligro para la sociedad como sostenía la Fiscalía, y ordenó el arresto domiciliario total. Para este marzo se espera la realización del juicio oral y en este marco se ha denunciado que el Ministerio Público no tiene pruebas contra Linconao.

Si bien es un paso importante haber logrado el arresto domiciliario, luego de acciones tanto en Chile como en Argentina en repudio a su arresto, la vocera aclaró: " También queremos dejar muy en claro que nosotros no estamos de fiesta ni celebración porque la Machi Francisca Linconao sigue bajo el estigma de la Ley Antiterrorista y que todavía se avecina un juicio que para estas once familias es bastante duro. Entonces les queremos pedir que mantengan su atención y les agradecemos la compañia, las marchas y la atención brindada durante todos estos meses".

Las organizaciones mapuche anunciaron que la machi terminará la huelga de hambre que la tenía en un riesgoso estado de salud.








Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Ley Antiterrorista   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO