Sociedad

TUCUMÁN, JARDÍN DE LA IMPUNIDAD

Otorgan la libertad al clan Ale

La justicia federal los benefició con el cese de prisión preventiva mientras continúa desarrollándose el juicio. 15 de los 16 acusados se encontraban bajo el régimen de prisión domiciliaria

Jueves 5 de octubre | Edición del día

En horas de ayer se conoció la noticia de que el Tribunal Oral Federal (TOF) benefició a miembros prominentes del clan Ale otorgándoles la libertad a los acusados. Los jueces evaluaron que no existía peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación.

El fallo cosechó un repudio generalizado, evidenciándose como otro ejemplo de la impunidad que reina en la provincia para los amigos del poder y el crimen organizado, siempre en connivencia con las fuerzas de seguridad y el poder político.

El juicio se desarrolla desde diciembre pasado, ya en abril, los magistrados otorgaron la prisión domiciliaria para los imputados. Miembros de la querella afirmaron que la libertad concedida a los acusados constituye “una fiesta de la impunidad”.

El juicio a la emblemática banda tiene ribetes escandalosos: la semana pasada se conoció que se “extraviaron” más de 600 horas de escuchas telefónicas, entre 70 y 80 CDs con grabaciones. “Esto es sospechoso, nos hace dudar de una estrategia maliciosa por parte de la querella”, declararon desde la defensa del clan, prestos a sacar rédito de la situación. El defensor de otro de los acusados señala como responsable de la rotura de la cadena de custodia de secuestro a “la Gendarmería Nacional o a la PSA (Policía de Seguridad Aeropuertaria).

En relación a la decisión del TOF, la candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda, Alejandra Arreguez, manifestó: “Repudiamos la decisión del Tribunal de dejar en libertad a esta banda mafiosa con probados nexos con el poder político y judicial. El cese de la prisión preventiva a 9 meses de un nuevo juicio iniciado tras el escandaloso fallo absolutorio de 2012, no se justifica para estos procesos complejos, sobre los cuales está estipulado un plazo máximo de 18 meses”.






Temas relacionados

Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO