Sociedad

MERLO

Othacehé: desalojo y represión para los que no tienen vivienda

Roberto Torres

Estudiante ISFD N°29 de Merlo

Viernes 19 de junio de 2015 | Edición del día

Según denuncian los vecinos de Pontevedra, Merlo, el día sábado 13 fueron reprimidos por la Policía Bonaerense sin orden judicial. Según trascendidos, entraron en posesión de unos terrenos, ubicados en el Barrio Unión Dos, ante la falta de vivienda en el distrito. De hecho los vecinos desalojados contaban con el apoyo de los vecinos del lugar, como se puede ver en los vídeos que circulan en la redes sociales. Los vecinos intentaron resistir el desalojo ilegal de manera pacífica sentándose en el suelo. Luego de las provocaciones por parte del personal policial, los mismos intentaron arrestar a una de las mujeres que peleaba por un pedazo de tierra, lo que generó un momento tenso de empujones y entredichos entre la Policía y los vecinos.

Luego, se produce la represión con atropellos, amenazas, palazos y balas de goma, con el agravante de que en el lugar había niños y mujeres, en los vídeos se puede ver como los vecinos, después de la represión se van caminando bajo la atenta mirada de la Infantería.

La conclusión que se puede sacar de estos hechos es que no se trata de algo aislado, independiente de la realidad en la que se vive a diario. Sino que es consecuencia de las políticas de Othacehé, en un distrito donde según el informe de la ONG “Techo” (2013) hay 26 asentamientos informales en Merlo. En el distrito del actual kirchnerista, ex massista, no se asegura el derecho a la vivienda, que debería ser inherente a cualquier persona sin importar su condición social. Pero a quienes de manera desesperada ocupan terrenos abandonados o que no están en uso, el intendente y su Policía responden con balas de goma, y sólo invierte en más patrulleros para el Municipio.

Esta “solución” sirve sólo para tratar de ocultar los problemas estructurales reales que tiene el Municipio: la falta de viviendas dignas, la falta de empleo, o si tenes suerte de tenerlo la precarización laboral, si nuevamente tenés la suerte de trabajar en el Municipio y no perteneces al porcentaje mayoritario de personas que trabajan en lugares más alejados soportando las pésimas condiciones de transporte público. O la pésima atención que reciben los merlences en los centros de salud, tomando como ejemplo el Hospital Materno Infantil de Pontevedra. Se suman los problemas que arrastra el Municipio en materia de educación, con sueldos adeudados a docentes y también la falta de libertades democráticas donde cualquier opositor es constantemente agraviado y o sufre patoteadas, como si se tratara de un “feudo”. Ni hablar, como hemos denunciado recientemente, la situación de las mujeres, en el distrito con mayor porcentaje de femicidios de toda la provincia de Buenos Aires.

Mientras en Merlo, massistas y kirchneristas se pasan de un bando a otro, el PTS en el Frente de Izquierda se prepara para las próximas elecciones con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud para darle pelea al PJ local, y poner en la agenda sus demandas más sentidas.







Temas relacionados

Raúl Othacehé   /    Merlo   /    Represión   /    Desalojo   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO