Cultura

TEATRO

Oses, una fábula sobre la opresión

Últimas funciones de "Oses", una obra que a través de un lenguaje poético cuenta la explotación y sus contradicciones representada por dos animales. Escrita y dirigida por Miguel Ángel Vigna.

Viernes 24 de noviembre | Edición del día

Dos osos son explotados por unos seres perversos en un mundo donde no parece haber salvación posible. La música acompaña la mecanicidad de cada movimiento. No hay posibilidad de escapar, ya que estos misteriosos seres que los oprimen, están tras sus talones apropiándose de sus mercancías.

Son dos osos humanizados, que ya han perdido su condición de animal salvaje, son víctimas de un sistema de opresión que es fiel reflejo de nuestra realidad actual, la del trabajador que entrega su vida a costa de las ganancias de otros.

La propuesta surgió a partir de una imagen generadora, una caja de galletitas en la que aparecían dos osos trabajando, haciendo galletitas, parecían "felices". Esa simple imagen les despertó el imaginario y algunos interrogantes: para quiénes trabajarían estos encantadores animalitos, simpáticos, de aspecto feliz, humanizados, que han perdido toda condición de animal en estado natural.

Su director Miguel Angel Vigna nos cuenta que "Para crear ese universo, había un mapa muy claro de un recorrido, sobre eso empezó a ganar lo corporal, se sumó una coreógrafa, Gaby Ayala, que empezó a construir desde ese lado. Había un claro interés en hacer un teatro de la menor cantidad de palabras posibles y que sea corporal, un cuerpo en escena comprometido, eso es lo que queríamos reflejar, no queríamos ensuciar con palabras. Y a raíz de esto se nos abrió un campo desde la imagen, también incorporando distintos materiales."

También agrega: "La idea es generar un espectador activo, no pasivo. Un espectador que se sienta en el piso, que esté parado. Por eso tenemos distintas versiones. La nocturna, es más de recital, gente parada, y la versión de mediodía, de ir a la tierra. Desde ese lado también queríamos modificar la forma de hacer teatro. Se va viendo función tras función, la gente devuelve cosas muy diferentes. En “Oses” todo se resignifica. El teatro no es solo lo que pasa en una sala sino es mucho más, Si pasa alguien por la calle y hace ruido durante la función, eso también es constituye la obra. El teatro se va ensanchando, para llegar a miles de lados. Esos es lo que queríamos hacer"

“Oses” invita a reflexionar cómo a estos animales se los humanizó y domesticó para ser todavía más explotados. A pensarnos nosotros como animales y como la evolución hizo que la especie desarrolle y transforme la naturaleza a costa de la apropiación de la fuerza de trabajo, de unos contra otros, de manera despiadada.

Esta propuesta cuenta con bellas imágenes, le brinda al espectador la posibilidad conectarse desde lo sensorial con su costado animal, tanto lo salvaje como lo puro y el encuentro con su otro par. De esta manera, el juego de luces y sombras conectan con lo más primitivo de cada uno, la sombra como identificación con el otro. Es de destacar las muy buenas actuaciones y un interesante aprovechamiento del espacio.

Cuenta además con música en vivo que acompaña a cada escena dándole una impronta muy vívida en un devenir de imágenes y sensaciones arrastradas por una potente carga poética.

Un grato momento de encuentro ofrece el Centro Cultural Emergente “El Fauna”, sobre el final de la obra invita una comida para que se siga produciendo el intercambio entre espectadores y artistas, mezclándose y siendo todos parte de lo mismo. El banquete invitación se incluye en el valor de la entrada.

Ficha técnica

Actúan: Amalia “Canario” Martini, Elián Marco, Gabriela Ayala, Miguel Angel Vigna
Vestuario: Ángela Mesher
Iluminación y escenografía: Cristóbal Varela
Iluminación: Elián Marco
Música original en vivo: Lucio “Luxor” Rinaldi
Supervisión corporal: Gabriela Ayala
Asistencia de dirección: Flor Sartelli
Dramaturgia y dirección: Miguel Angel Vigna

Reservas a: osesteatro@gmail.com

Próximas funciones:
Jueves 30 de noviembre 20.30hs (versión after-office)
Domingo 17 de diciembre 17hs (versión pre-fiestas)
Entrada $200








Temas relacionados

Cultura    /    Teatro   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO