Política Estado Español

ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Óscar Reina detenido por presunto delito de odio e injurias a la Corona

Óscar Reina, secretario general del SAT, ha sido detenido este miércoles por supuesto delito de odio e injurias contra la Corona. Un nuevo caso que se suma a la escalada represiva contra la libertad de expresión.

Jueves 14 de junio | 07:24

Foto: Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), acusado de un presunto delito de odio e injurias a la Corona.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla había abierto diligencias contra Reina por comentarios y publicaciones realizadas a través de las redes sociales desde el año 2016, iniciando una investigación por los supuestos delitos.

Previamente la Guardia Civil había remitido a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla los comentarios del secretario general del SAT realizados a través de Twitter, Instagram y Facebook.

Tras la detención, Óscar Reina se ha acogido al derecho de no declarar y una vez los agentes entregaron las actuaciones al juzgado que instruye el caso fue puesto en libertad.

Instantes después de salir del cuartel de la Guardia Civil, Reina denunciaba a través de un vídeo ser parte de una persecución y reivindicaba un movimiento por la República. Además, hacía un llamamiento a acudir el próximo domingo a dar apoyo a las manifestaciones en defensa de los derechos de las jornaleras inmigrantes de Huelva.

Esta mañana el SAT convocaba a una rueda de prensa en la que Óscar Reina denunciaba que su detención atiende también de coaccionar y amedrentar el movimiento levantado contra los abusos y la explotación contra los empresarios y capataces de la fresa y por lo que este domingo se prevé una gran manifestación.

Hay que recordar que hace apenas dos semanas, Fran Molero, otro joven militante del SAT, ingresaba en prisión con una condena de cinco años. El juez lo condenaba por “atentado a la autoridad y lesiones” tomando sólo en cuenta las declaraciones de los Policías.

La persecución al secretario general del SAT, así como a otros de sus sindicalistas y militantes -recuérdese también la pena de prisión para Andrés Bódalo-, forma parte de iuna ofensiva represiva contra la libertad de expresión y la libertad de prensa que desde la entrada en vigor de la Ley Mordaza está arreciando contra cientos de artistas, periodistas, tuiteros o sindicalistas simplemente por el hecho de cuestionar la deriva reaccionaria del Régimen del ’78.

Toda la solidaridad de Izquierda Diario con el compañero Óscar y el SAT. #BastaDeMordazas #NoNosCallarán






Temas relacionados

Libertad de expresión   /   Política Estado Español   /   Libertad de prensa   /    Régimen del ‘78   /   Ley mordaza   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO