Cultura

DANZA CONTEMPORÁNEA

Oscar Araiz en el Parque Centenario

El 19 y 20 Diciembre 20:30 hs se presenta Oscar Araiz con un espectáculo de danza en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada gratuita.

Viernes 19 de diciembre de 2014 | Edición del día

Oscar Araiz presenta tres obras interpretadas por el Grupo de Danza de la UNSAM, perteneciente al Instituto de Artes de la Universidad de San Martín, donde Araiz dirige el área de Danza. Pléyades, Pulsos y El mar son tres obras creadas de una manera continua a lo largo de dos años.

“Pléyades”

Coreografía y vestuario: Oscar Araiz
Reposición: Oscar Farías

Pertenece al tríptico Stelle (Estrellas). Son tres ejercicios coreográficos enhebrados por la mirada en el cielo. Esta coreografía fue estrenada por el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, Suiza, y posteriormente remontada en el Finnish Ballet de Estocolmo, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, el Ballet Joven Arte XXI y el Ballet Contemporáneo de Tucumán.

Stelle fue presentada en 1989 en medio de las turbulencias políticas que agitaban al país, Araiz se refería a ella de esta forma: “Partí de una idea básica, que me sigue desde hace tiempo, y que es la del movimiento de las estrellas. No hay personajes ni argumento. Trato de “cazar” la sensación se sentarse y mirar el cielo, una especie de búsqueda celeste, un refugio calmo que yo necesito y creo que la gente también.”

“Pulsos”
Música: John Adams
Vestuario: Renata Schussheim
Coreografía colectiva
Asistencia: Juan Carlos Ojeda
Propuesta de investigación sobre las vinculaciones entre dos lenguajes aparentemente distantes: una partitura contemporánea de ritmos minimalistas y luminoso colorido orquestal y la técnica de danza del malambo argentino. Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una nueva zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

“El mar”
Música: Claude Debussy
Coreografía e iluminación: Oscar Araiz
Vestuario: Carlos Cytrynowski

Agua y aire, como música y danza en su diálogo escénico, se desgranan en un espectro de atmósferas fluctuando entre la levedad y la hondura. Nos zambullimos en el espectáculo del mundo líquido, emocional, entre la impetuosidad violenta de las tormentas interiores y la poética o la delicadeza en la contemplación serena de las profundidades. En la construcción de un juego teatral y coreográfico, las leyes de la física y la naturaleza se confunden íntimamente con el mundo anímico de los jugadores.

“Es un trabajo muy energético. Está hecho sobre una calidad de movimientos que tienen que ver con el elemento líquido; entonces es fluido, ligado, ondulado, espumoso, brillante. La música de Debussy es maravillosa. Es sutil pero a la vez, y por momentos es volcánica”.

Será en el Anfiteatro Eva Perón de Parque del Centenario, en Leopoldo Marechal y Lillo, los días viernes 19 y sábado 20 de diciembre desde las 20:30 horas. La entrada es libre y gratuita.

Breve biografía de Oscar Araiz

Oscar Araiz comienza sus estudios de danza con Élide Locardi, luego se forma con Renate Schottelius y se inscribe en la Escuela de Danza del Teatro Argentino de La Plata, más tarde ingresa por concurso en el Ballet del Teatro Argentino. Tiempo después renuncia a su puesto en el ballet para comenzar un año de intenso trabajo junto con Dore Hoyer. Cuando termina esa experiencia, decide salir del país y con su amiga y compañera del ballet Beatriz Margenat emprende un viaje por Europa con vista a tomar contacto con Maurice Béjart, Alfredo Allaria y Gert Reinholm. En su regreso a Argentina se reincorpora al Teatro Argentino de la Plata y formó su primer grupo independiente con sus compañeros del ballet llamado Grupo del Unicornio. Luego codirigió Ballet de Hoy con Susana Zimmerman y Ana Labat.

En 1990 fue llamado nuevamente para el cargo de director del Ballet del San Martín que ya había desarrollado entre 1968-1971 desde su creación, es decir como fundador del mismo, con apenas 28 años de edad.

Además fue director del Ballet del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, del Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM.
Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín.







Temas relacionados

Espectáculo gratuito   /    Danza contemporánea    /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO