Política Chile

ASESINATOS EN DICTADURA

Orlando Carter, yerno de Manuel Contreras, condenado por homicidio

Orlando Carter Cuadra, yerno del creador de la DINA Manuel Contreras, fue condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de los dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Bautista Van Schouwen Vasey y Patricio Munita Castillo.

Sábado 15 de abril | 08:22

Ambos fueron asesinados el 13 y 14 de diciembre del año 1973 en Santiago, cuando estaban refugiados tratando de escapar de las garras de la dictadura.

Van Schouwen y Munita vivían en la clandestinidad y se habían contactado con un sacerdote, que los recibió en la parroquia de la Congregación de los Padres Capuchinos, ubicada en calle Catedral 2345, del centro de Santiago. El contigente era dirigido por el torturador y asesino Marcelo Moren Brito.

En ese lugar, fueron detenidos por personal del Ejército, Carabineros y policía, que detuvieron a ambos dirigentes y el sacerdote, todos detenidos y torturados.

Los dirigentes del MIR fueron asesinados y sus cuerpos lanzados a la calle, abandonados en el N° 600 de la Avenida Américo Vespucio.

Según la investigación del juez Mario Carroza, la muerte se produjo entre otras cosas por múltiples heridas de bala recibidas por la espada, “que les ocasionaron efectivos militares comandados por el teniente Orlando Carter Cuadra”. En esos años, fueron sepultados en el Cementerio General, Patio 29, como NN.

Según la resolución judicial “A raíz de diligencias posteriores de familiares de Patricio Munita Castillo se tuvo la oportunidad de exhumar su cuerpo e identificarlo, como también la revisión de los antecedentes de la autopsia practicada al otro cuerpo inhumado no identificado. Según informe de dactiloscopia efectuado en el mes de diciembre de 1973, pudo establecerse que éste correspondía a Bautista Van Schouwen Vasey, cuyos restos también fueron exhumados por agentes de la DINA y cremados en el mismo cementerio”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO