Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Orica: trabajadores paralizan y empresa niega entrada a dirigentes sindicales

Los trabajadores del sindicato de la fábrica de explosivos Orica de Antofagasta decidieron la paralización frente a los ataques de la empresa. Iniciado el paro, la empresa se niega al ingreso de los dirigentes sindicales.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Lunes 21 de noviembre

Luego de que quedara frustrada la negociación colectiva anticipada entre el sindicato y la empresa, esta última tomó una línea hostil hacia el sindicato. Entre estas medidas hay dos situaciones que despertaron la bronca de los y las trabajadoras.

La empresa realizó exámenes de drogas, los cuales los mismos trabajadores denunciaron como ilegales. Junto a ello, el viernes pasado la empresa quitó un bono de producción a los trabajadores, que terminó de colmar el ánimo de los y las trabajadoras.

El descuento correspondería a un bono el cual es retirado por la empresa, según argumentó Eligio Soria, encargado de Recursos Humanos Latinoamérica de la empresa, para crear conciencia sobre seguridad, dado que estaría relacionado al accidente ocurrido el 10 de Septiembre, en el cual murieron 2 trabajadores.

Además se estarían anunciando despidos.

Por estos motivos los trabajadores decidieron en asamblea del pasado sábado realizar una paralización para ponerle freno a la empresa, paralización que iniciaría a las 00:00 horas de este lunes.

Durante la víspera a este lunes los dirigentes sindicales se dirigieron a la empresa para preparar la paralización votada, pero principalmente para hacer resguardo de los derechos sindicales por las acciones que el sindicato llevaría a cabo.

Según denunció Doris Santander, directora sindical, "La empresa está poniendo el tope para no dejarnos entrar, según el supervisor René Córdova quien llegó con la orden de la empresa de no dejar entrar a los dirigentes". En respuesta a esto, Lester Calderón, Presidente del Sindicato, dio cuenta de que "la legalidad mínima faculta a los directores sindicales a ingresar a la empresa y que la empresa busca desarticular nuestra organización y el paro."

"En estos momentos estamos llamando a un fiscalizador de la Inspección del Trabajo para que tome cuenta de esta situación y podamos hacer ingreso. Queremos denunciar además que la empresa no dio motivos para dejarnos entrar, el único motivo que esbozó René Córdova es que estaban enterados del paro. Esto es una práctica antisindical de la empresa ya que tenemos el legítimo derecho a entrar a cualquier parte de la empresa" sentenció la directora.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Paro   /   Trabajadores   /   Sindicatos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO