Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Orica: lecciones de la paralización

La agrupación industrial Lelikelen nos da sus reflexiones sobre la paralización desarrollada en Orica, el día 18 de octubre.

Jueves 26 de octubre

Debido a que la empresa no respetó el preacuerdo desarrollado en la mesa de negociación con el sindicato, sobre el plan de recalificación de cargos en la empresa, se votó en asambleas paralizar. El sindicato en conjunto con la empresa hizo una calendarización y uno de los puntos, era que una vez establecidos los cargos por la empresa, debían ser revisados en conjunto con el sindicato, cuestión que no se llevó a cabo.
Más información sobre el paro acá.

¿Por qué es importante esta paralización para los trabajadores?

En Orica históricamente los salarios han sido reajustados mínimamente, considerando incluso que hablamos de un trabajo en contacto directo con explosivos, químicos y contaminación. Así también es conocido por todos que con un día de trabajo en Orica basta para pagar los sueldos mensuales de todos los trabajadores. La importancia entonces de nuestra paralización, es asegurar un proceso justo y transparente de la nivelación de los cargos y con ello defender nuestros salarios, fortaleciendo el método de asamblea y paralización como medio para enfrentar los ataques de la empresa.

¿Qué significó paralizar para los trabajadores de Orica?

El paro lo vemos de dos formas; por un lado sirvió para defender nuestros sueldos y para hacer retroceder a la empresa, pero también tiene un valor extra, que es la lección a los compañeros más temerosos e indecisos, de que hay una forma efectiva de defendernos ante los ataques de la empresa, y esto es el paro.

A pesar de que hubo división en un principio entre compañeros logramos avanzar en este punto, convenciéndolos de que era necesario unirnos y defendernos con la paralización, incluso compañeros que estaban de descanso fueron a la planta a solidarizar.

¿Cómo fue que tomaron esta decisión?

Primero se empezó a discutir en los turnos, nosotros abrimos el debate en diversas áreas de la empresa, para luego llevar todo a las asambleas del sindicato. El tener asambleas nos ha permitido poder confrontar ideas entre quienes estábamos a favor de la paralización.

¿Cómo eran los ánimos de los trabajadores ante la idea de paralizar?

Hay sectores que no se veían afectados con la medida de la empresa, ellos eran más indiferentes con los compañeros afectados. Este era su motivo de no paralizar. A ellos les dimos a entender que la calificación que la empresa realizó, con el solo objetivo de bajar los salarios, era injusta, siendo necesario solidarizar con los compañeros afectados.

Pero además reflexionamos que si no hacíamos nada la empresa lo podía tomar como un precedente para aplicar el mismo ajuste en el resto de las plantas, y que si dejábamos pasar este golpe a un área se vendrían más golpes en las demás áreas.






Temas relacionados

orica    /   Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO