Géneros y Sexualidades

UBA

“Organizarnos es nuestra mejor respuesta contra la violencia hacia las mujeres”

Desde el lunes, #NiUnaMenos se convirtió en la consigna popular que convoca a miles de mujeres a las calles el próximo 3/6. La Izquierda Diario entrevistó a Cecilia Mancuso, Consejera Directiva de la Facultad de Sociales (UBA) y Jennifer Wainberg Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA).

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

1 / 4

Ambas son militantes de Pan y Rosas y jóvenes candidatas en las listas del Frente de Izquierda. Cuentan cómo se preparan para organizarse junto a cientos de mujeres en la marcha y presentan las “Jornadas estudiantiles contra la Violencia hacia las Mujeres y los Femicidios” que llevarán adelante en facultades, terciarios y colegios secundarios.

¿Qué opinan de la marcha del 03.06 #NiUnaMenos?

Jenny: La convocatoria es un reflejo de la profunda conmoción que todas sentimos frente a cada nuevo caso de violencia, y esa necesidad que nos brota “hay que hacer algo!”. Cada vez que una mujer es violada, golpeada o asesinada, lo sentimos todas. Esa violencia intenta que las millones de mujeres sobrevivientes aprendamos la lección, una lección que tiene como fin moldear nuestra subjetividad. Que miles de mujeres salgamos a las calles para decir #NiUnaMenos y contra la violencia a la mujeres es una forma de decir que no queremos aprender esa lección, sino organizarnos contra eso. Desde el Encuentro Nacional de Mujeres del año pasado, atravesado por los casos emblemáticos de Melina, Paola y Evelia Murillo, nos propusimos sembrar otra lección por la que peleamos en los lugares de estudio y de trabajo: ¡si tocan a una, nos organizamos miles! Porque para nosotras, el femicidio es el último eslabón de una cadena de violencias que atraviesan la vida de las mujeres, un extremo bárbaro de una sociedad que permite, alienta, justifica y naturaliza la violencia contra las mujeres.

¿Cómo surge la idea de las Jornadas de Voces Estudiantiles contra la violencia hacia las mujeres y el femicidio?

Ceci: Veníamos pensando con las compañeras qué podíamos hacer para visibilizar aún más hasta dónde llega la violencia contra las mujeres. Si prendes la tele o abris los diarios te enterás todos los días de una mujer, o dos o tres, que fueron agredidas, violadas y hasta asesinadas. Fue su pareja, su ex, un hermano, el padre. Y aunque se habla todos lo días, todavía sobran ejemplos de periodistas y conductores que tratarán de justificarlo, porque “el amor no era correspondido”, porque “ella lo provocó”... Existen otros miles de ejemplos de violencia contra las mujeres muchos más sutiles y por momentos invisibles. Cada año más de 300 mueren por la clandestinidad del aborto que sostiene el Gobierno Nacional, en complicidad con la Iglesia Católica que redactó las reformas del nuevo Código Civil. Si conseguis un trabajo siempre estás expuesta al acoso sexual por parte de jefes y líderes. Eso también es parte del entramado de violencia que permanente se naturaliza hasta que la noticia convierte el crimen en horror. Pero como decimos siempre, el horror da la idea de algo excepcional y la violencia contra las mujeres, por el contrario, atraviesa toda nuestra cotidianeidad.

¿En que consisten las Jornadas?

Jenny: Las Jornadas consisten en distintas actividades culturales, debates, muestras de fotos, videos que vamos a hacer en las facultades, colegios y terciarios. Una de las primeras actividades más destacadas es el lanzamiento de la Cátedra Abierta en Filosofía y Letras para discutir la problemática de Género con un panel en el que hablarán especialistas, militantes y referentes de estudios de género y sexualidad. En el IUNA nuestras compañeras lanzaron una convocatoria a estudiantes y artistas que retraten su repudio a la violencia contra las mujeres. En Sociales, son decenas los téoricos que ya se sumaron a la campaña gráfica con fotos convocando a la movilización. En el día de ayer logramos el primer pronunciamiento de una Facultad de la UBA - Filosofía y Letras- para convocar a la movilización 3/6 y un compromiso de llevar esta iniciativa al Consejo Superior de la UBA.

¿Qué es lo que se proponen con estas Jornadas?

Ceci: Queremos aprovechar las jornadas y en especial el plenario abierto que realizaremos el sábado 16/5 a las 14hs en la Facultad de Psicología, para hablarles a todas las mujeres que en nuestros lugares de estudios deciden salir a las calles con la movilización del 3/6, porque no soportan más esta situación. Queremos invitarlas a que se sumen a dar con nosotras una pelea que va más allá de la marcha y no vuelvan a sus casas a esperar la siguiente noticia trágica sino convencidas de que la tarea más urgente que tenemos es la de construir un gran movimiento de mujeres. Ese desafío es gigante pero desde Pan y Rosas lo asumimos entusiasmadas porque sentimos profundamente, hoy más que nunca que no queremos ¡Ni una Menos!







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Jennifer Wainberg    /    Cecilia Mancuso   /    Femicidios   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO