Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Organizar las aulas y unidad en las luchas

Entrevistamos a Alekos y Pau, dos jóvenes estudiantes que se están organizando para defender la educación de la ofensiva capitalista actual.

Marc Ferrer

Barcelona

Jueves 1ro de diciembre | 19:03

Alekos y Pau son dos estudiantes de bachillerato del instituto XXV Olimpiada de Barcelona que junto a otros alumnos decidieron crear una asamblea y asociación para organizarse en contra de la ofensiva educativa que sufren los estudiantes.

A pesar de todas las restricciones que ponen en algunos centros, como por ejemplo que hasta segundo de la ESO no existe el derecho huelga, Alekos y Pau nos relatan su proceso de organización como un ejemplo de las decenas de asambleas que se han generado a raíz de la última tentativa del gobierno por aplicar las reválidas.

Su organización estudiantil ha participado en todas las jornadas de huelgas estudiantiles que se vienen celebrando desde el inicio de curso, e incluso inciaron una huelga en solidaridad con los inculpados del caso “som 27 i més”. Desde Izquierda Diario queremos dar voz a estos dos jóvenes estudiantes.

¿Porque decidisteis organizaros?

Alekos: Todo empezó con la idea de crear una asociación de alumnos para informar a nuestros compañeros de instituto y de fuera. Creemos que tanto la situación educativa como social está bastante “jodida” y queremos implicarnos en esto, organizándonos como alumnos de bachillerato, para extender la lucha a secundaria también. Para que empiecen a implicarse en el movimiento estudiantil, empezar a cambiar el “chip” de que un día de huelga no es un día de fiesta.

A parte de la lucha estudiantil queremos hacer actividades y talleres como cineforums fuera del margen académico. Además, en la asociación hay libertad de pensamiento, es decir la integran personas de diferentes ideologías; comunistas, anarquistas,... entre otras. Lo que está claro es que no toleraremos ninguna actitud fascista, racista, homófoba o machista.

¿Como veis la división estudiantil que impera en el movimiento?

Alekos: Creo que las manifestaciones estudiantiles son para luchar por algo que afecta tanto a los universitarios como a los de la ESO. A nosotros nos afecta como futuro, es por esto que creo que hay que convocar conjuntamente, para hacer mucha más fuerza, las manifestaciones y las huelgas tendrán más peso. No solo no estaríamos solos, quizas estaria bien que los universitarios nos dijeran que los acompañaramos para crear una mayor conciencia. Respecto a la política del Sindicato de Estudiantes no compartimos su manera de funcionar burocratizada.

¿Creéis que se puede conseguir una universidad pública y gratuita para todos?

Alekos: Depende de para que tipo de universidad se quiera luchar. Ahora es muy difícil conseguir la gratuidad en las universidades ante la ofensiva neoliberal, pero creo que no es una utopía.

Pau: Pienso que todo se puede conseguir, pero luchando. Si nos fijamos en el caso de la lucha estudiantil en Chile, aquí una lucha por la educación pública para todo el mundo sería difícil de conseguir, ya que la lucha contra la privatización nos está costando. Todo tiene su tiempo, tenemos que empezar a paralizar toda las reformas que nos están aplicando como las tasas en la universidad.

¿Creéis que la unidad obrero-estudiantil es necesaria para fortalecer la lucha?

Pau: Es necesario dar apoyo a la clase trabajadora. En el futuro, pasado y presente estamos pasando etapas.Yo ahora estoy en bachillerato pero también he estado en la ESO y estaré en la universidad. Creo que en un futuro seguramente estaré en la universidad, y aunque yo decida no ir, al menos debo tener la oportunidad de decidir si voy o no voy. No por el hecho que no pueda pagarlo sino porque no quiera. Y sino quiero, por el derecho de que mis compañeros y amigos o hijos puedan acceder.

En el futuro también vamos a trabajar y también necesitamos luchar por nuestros derechos. Si ahora no luchamos por los derechos de los trabajadores actuales, en un futuro no lo tendremos, en cambio si conseguimos mejoras para los que trabajan ahora, nosotros en el futuro también los tendremos.

A eso me refiero, a que no hay que ser trabajador para apoyar a la clase obrera ni estudiante para la lucha estudiantil. Por ejemplo, la gente que no es homosexual pero que lucha por el derecho a la diversidad sexual. Independientemente si es estudiantil o sobre derechos laborales a todos nos afecta. Todos está ligado.

Alekos: Mucha gente no apoya la huelga porque cree que no les afecta, ya que van hacer PQPI o FP, pero incluso esto está siendo privatizado, creo que mucha gente no es realmente consciente de todo esto, y que cree que nuestra lucha solo es exclusiva para las universidades.

El caso de estos dos jóvenes estudiantes del IES XXV Olimpiada, es un claro reflejo de una juventud inconformista, que planta cara a la ofensiva capitalista que se cierne sobre la educación, y que está decidida a organizarse dentro de las aulas, pero también fuera, para hacer frentes a estos recortes. Su lucha pasa por romper con el inmovilismo y la unidad de la lucha con los universitarios, pero también con la clase trabajadora, la cual también enfrenta los recortes de la misma mano capitalista que recorta la educación de sus hijos.




Temas relacionados

Reválidas franquistas   /   LOMCE   /   Huelga Estudiantil   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO