Política

1° DE MAYO // ACTO FIT

“Organizar la economía y la sociedad en función de las necesidades de la gran mayoría del pueblo trabajador”

Nicolás del Caño aseguró que es necesario “atacar la irracionalidad del capitalismo” y llamó a fortalecer el FIT. “La vida de millones de trabajadores vale más que sus ganancias”.

Martes 2 de mayo | Edición del día


de Mayo - Nicolás del Caño - Precandidato Diputado PBA - PTS-FIT - YouTube

“Los mártires de Chicago eran parte de “los esclavos del salario”. Su venganza histórica vino cuando la jornada de 8 horas se transformó en una de las banderas centrales de la gloriosa Revolución Rusa y así se impuso. Después de un siglo, su lucha tiene plena vigencia. ¡Porque nuestras vidas, las vidas de cientos de millones de asalariados en todo el mundo, valen más que sus ganancias!

Mientras la productividad del trabajo se ha multiplicado, la jornada laboral no se ha reducido. Porque la lógica de los capitalistas es la misma: aumentar sus ganancias a costa de nuestras vidas. Por eso, como hoy la ciencia y la técnica permitirían que podamos trabajar todos menos horas, proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial y que nadie cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar. Así estaríamos atacando la irracionalidad capitalista, retomando la lucha histórica del movimiento obrero en el camino de acabar con la esclavitud asalariada. Más tiempo para acceder al arte y la cultura, a la diversión, para estudiar, más tiempo para vivir.

En este sistema la ganancia capitalista es lo que rige y dirige la economía. Nuestro planteo es opuesto: organizar la economía y la sociedad en función de satisfacer las necesidades de toda la humanidad. Si esta demanda en sus manos por la clase trabajadora, estaríamos más cerca de la lucha revolucionaria contra el poder de los capitalistas, por eso, es parte de nuestro programa transicional que plantea como salida de fondo un Gobierno de los trabajadores.

Nuestros hermanos brasileños acaban de protagonizar un histórico paro general contra el golpista Temer, que vino profundizar el ajuste que había empezado Dilma y el gobierno del PT.

En Venezuela, lo que fracasó no es el “socialismo” sino una política que mantuvo a Venezuela dependiente de la renta petrolera y garantizó las ganancias de los banqueros y empresarios con el pueblo hambriento, mientras que se refugia en el poder de las fuerzas armadas y la represión. Pero no nos movilizamos con la derecha que apoyó el golpe del 2002, y quiere terminar de entregar los principales recursos venezolanos al imperialismo. Hace falta una salida independiente de los trabajadores.

En todo el mundo los partidos tradicionales se hunden por haber aplicado los planes del gran capital. Por un lado surgen representaciones reaccionarias y de derecha como Trump y Le Pen. Pero al mismo tiempo sectores de la clase trabajadora y la juventud están buscando otro tipo de salida. Por ahora son movimientos reformistas, ya lo hemos visto con Syriza en Grecia, que en poder continuó con los ajustes brutales.

Contra estas variantes, defendemos un programa revolucionario, anticapitalista y socialista. Esa es la batalla que estamos dando junto a compañeros de Francia, Brasil, México, Chile, España, Alemania, Bolivia, Uruguay, Venezuela y EEUU para construir el partido mundial de la revolución socialista. ¡Viva la Cuarta Internacional!

Nuestro Frente de Izquierda es un ejemplo de independencia política de los trabajadores. No actuamos sólo cuando hay elecciones, estamos presentes en todas las luchas. Participamos juntos de la Multicolor en Suteba y de la Granate-Blanca en Telefónicos, además de numerosos gremios y centros de estudiantes. Impulsamos la declaración del sindicalismo combativo que exige un paro activo de 36horas y estuvimos en los piquetes del 6 de abril.

Ahora también tenemos por delante una batalla electoral. Mientras seguimos apoyando cada lucha tenemos que salir a explicar que el que vote a las listas del Frente para la Victoria-PJ estará votando a los que ajustan en Santa Cruz y les vienen dando leyes y gobernabilidad a Macri. El apoyo que conquistemos para el Frente de Izquierda es un voto para fortalecer una herramienta política propia de los trabajadores.

Pero más allá de la forma en la que se determine el orden de nuestras listas, tenemos que salir todos de esta Plaza con el programa del FIT a dar batalla en cada lugar de trabajo y estudio, en cada barrio, para disputar la conciencia política de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Quiero leer unas líneas de otro de los mártires de Chicago, George Engel: “¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social en que sea imposible el hecho de que mientras unos amontonan millones utilizando las máquinas, otros caen en la degradación y en la miseria. Sus leyes están en oposición con las de la Naturaleza, y mediante ellas roban a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar...”

¡Viva el Primero de Mayo!"








Temas relacionados

Día Internacional de los Trabajadores   /    1º de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Nicolás del Caño   /    PTS   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO