Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Organizados y en la calle, trabajadores de tránsito tuvieron su primer triunfo

Luego de la muerte de Cinthia y la hospitalización de Santiago, los trabajadores de tránsito se organizaron. Fue la gota que rebalso el vaso, en medio de su indefensa precarización laboral. Organizados consiguieron su primer triunfo, la promesa de recibir Obra Social y seguro; seguirán organizados por el pase a planta permanente.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Viernes 13 de septiembre | 18:01

Recibieron de la Dirección General de Tránsito el compromiso de hacerse cargo de todas las costas de la y el trabajador damnificados y la promesa de comenzar a recibir obra social y seguro, algo que por estar inmersos en la precarización laboral lo tenían vedado.

Se llevan la promesa de que se resolverá la precarización laboral, aunque solo les prometían una planta transitoria. Los trabajadores resolvieron no aceptarla, solo aceptan el pase a planta permanente de todos. “Se nos murió una compañera y ustedes quieran darnos migajas”, señalaron. Con esa respuesta los trabajadores seguirán peleando la planta permanente, incluso a pesar del sindicato.

Los trabajadores están fuertes y más fuertes quedaron cuando recibieron la noticia de que el tío y familia de Santiago Siciliano,el compañero gravemente hospitalizado, negó la documentación al GCABA para que solo él sea pasado a planta permanente aduciendo que “si Santiago pudiera hablar, estaría peleando por el pase a planta de todos, así que esta pelea sigue”.

Asi se fueron los trabajadores de tránsito a continuar con sus asambleas y por la pelea del pase a planta permanente de todos. En su gran mayoría son monotributistas y cobran $ 25 mil, quedándole de bolsillo $ 23 mil, muy por debajo de la canasta básica. A eso hay que sumarle la recontratación año a año, lo que los obliga a tener que aceptar todo tipo de mal trato laboral, trabajos riesgosos y un sinnúmero de situación que los obliga el mantener el trabajo.

La muerte de una compañera y la hospitalización de otro fueron la gota que rebalsó el vaso. Y a pesar de que su sindicato deje pasar esta situación de precarización, se organizaron en asamblea, salieron a la calle y consiguieron un primer triunfo. Ahora mantendrán la organización en asambleas en todas las bases para imponer el pase a planta permanente.

Te puede interesar: "El asesinato de Cinthia demostró que en este trabajo se nos va la vida"

La precarización mata, no es un slogan es una realidad. Decenas de miles de jóvenes la sufren a diario y los estados nacional, provinciales y municipales son los principales empleadores de trabajo precario. Ayer nomás las Actrices Argentinas, salieron a denunciar a un abusador que se aprovechaba de la vulnerabilidad de la precarización laboral.

Como dijeron en su conferencia de prensa "Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí de la Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo". Y no lo dejaron ahí, recordaron a Cinthia y denunciaron la situación de violencia laboral, machista que sufren decenas de miles de trabajadoras y trabajadores precarizados.

Te puede interesar: Actrices Argentinas denunció acoso sexual y maltrato laboral en el Centro Cultural San Martín

Como decía uno de los trabajadores de tránsito: “Facturamos miles de millones de pesos para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en actas, remisiones de vehículos, acarreos y fotomultas. Queremos hacer valer nuestros derechos. Opinamos que nuestra vida vale mucho más que 23 mil pesos. Y no queremos migajas, queremos el pase a planta de todes”.







Temas relacionados

Sutecba   /    Agentes de Tránsito   /    ATE   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO