Sociedad

TUCUMÁN

Organizaciones sociales y de la izquierda se movilizaron para exigir justicia por Ceferino Nadal

Distintas organizaciones políticas y sociales se movilizaron esta mañana a Casa de Gobierno para repudiar el brutal asesinato de Ceferino Nadal a manos de la policía y para exigir la renuncia del ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Lunes 29 de junio | 14:53

En esta primera jornada de protesta en reclamo de justicia por Walter Ceferino Nadal, asesinado por la policía con la misma técnica de asfixia que terminó con la vida de George Floyd en Estados Unidos, distintas organizaciones sociales y de la izquierda se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para denunciar la escala represiva del gobierno y el amparo político a la brutalidad policial.

A poco más de un mes de la desaparición y asesinato de Luis Espinoza, la policía de Manzur sigue acumulando crímenes y denuncias que quedan en la más absoluta impunidad. Peor aun, el ministro de Seguridad, Claudio Maley, salió a defender el accionar de la policía en el caso Nadal como "correcta y oportuna". Mientras tanto, los policías siguen libres y en funciones.

Recordemos que este personaje nefasto estaba al frente de la cartera de Seguridad y justificó el accionar policial cuando asesinaron de un tiro en la nuca a Facundo Ferreyra, un niño de once años.

"El crimen de Ceferino Nadal rememora al de George Floyd, que desató movilizaciones masivas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en varias ciudades del mundo. En Tucumán la policía cuenta con el amparo del gobierno de Manzur, que hasta ahora no ha pronunciado una palabra al respecto. Exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Walter Nadal y la inmediata renuncia de Claudio Maley. Pero sobre todo llamamos a la más amplia movilización social contra esta escalada represiva del gobierno", sostuvo Alejandra Arreguez, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Con la excusa de la pandemia y el aislamiento social, se viene dando cada vez más poder a la policía. Recordemos que la Legislatura viene de votar una ley "antimoto" que permitirá a la policía secuestrar el vehículo de los trabajadores. Al mismo tiempo el gobierno provincial solicitó al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que asiente en la provincia una división del Ejército. Mientras el desempleo y la miseria avanzan a pasos acelerados sobre la población, el gobierno responde pertrechando a las fuerzas represivas del Estado.

Te puede interesar: “¡Me falta el aire!”: la Policía de Tucumán asfixió a un hombre hasta la muerte







Temas relacionados

Juan Manzur   /    Brutalidad policial   /    Tucumán   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO