Política

Organizaciones sociales responden a Berni: “La falta de vivienda no se resuelve con balas”

La crisis habitacional que desde hace décadas afecta a miles de familias, vuelve a salir a la luz. Desde el Gobierno, lejos de ofrecer soluciones de fondo para este problema acuciante que priva del derecho a una vivienda a casi 4 millones de personas, arremete con discursos de mano dura y planes de "seguridad".

Viernes 4 de septiembre de 2020 | 19:58

Uno de sus voceros es el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, a quien decenas de organizaciones sociales le respondieron con un duro comunicado titulado: “La falta de vivienda no se resuelve con balas”.

En los últimos días noticias sobre "tomas" de tierras, presentadas como usurpaciones por las grandes empresas mediáticas, invadieron las pantallas de televisión.

El presidente Alberto Fernandez aseguró que "la ocupación no es algo legalmente permitido", discurso al que Sabina Frederic salió a reforzar asegurando que "las tomas de tierra son ilegales". El discurso y plan estatal en torno a la enorme crisis habitacional que afecta a casi 4 millones de personas parece estar bien unido y organizado: represión.

En cuanto al discurso gubernamental, algunos funcionarios fueron más allá, como el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, cuestionado por su descarado encubrimiento a la Policía bonaerense en el caso de Facundo Astudillo Castro.

Te puede interesar: Nuevo plan de seguridad: del discurso de los derechos humanos a darle más poder a Berni

Berni sin ningún freno por parte de sus jefes políticos, desparrama sus dichos reaccionarios, mientras la Policía que dirige asesinó a 102 personas desde que comenzó la cuarentena. Su rol envalentonando a las fuerzas de seguridad y encubriendo a la maldita policía que desapareció y asesinó a Facundo es obsceno, al mejor estilo Bullrich, pero sin embargo lo sostienen y mantienen en función.

En las últimas horas el ministro se refirió a las tomas de tierras, asegurando que, aquellos que tomen tierras irán presos y que está harto de que se "repartan planes". Como si esto fuera poco acusó a los movimientos sociales de ser responsables de las tomas. Nada del derecho a la vivienda negado a casi 4 millones de personas.

Las organizaciones sociales responden

En un duro comunicado que titularon “La falta de vivienda no se resuelve con balas”, señalaron que desde hace años las organizaciones sociales plantean “la necesidad de combatir la crisis habitacional con políticas de integración y acceso a la vivienda”, y que “la represión y la inacción no pueden ser la respuesta”.

El documento firmado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), de la que forman parte las organizaciones sociales más importantes del país, es un cuestionamiento también para quienes sostienen a Berni en su cargo, ¿por qué lo sostienen?.

Las críticas a Berni no quedaron ahí. Leonardo Grosso, diputado nacional e integrante del Movimiento Evita, cuestionó en sus redes sociales al funcionario y lo responsabilizó por la muerte de Facundo Astudillo Castro. ”El rol de bufón televisivo del Ministro Berni, que ahora nos acusa a las organizaciones sociales con frases hechas, tiene una explicación: No responder qué pasó con la muerte de Facundo Castro, de la cual es el responsable político directo”.

Móviles en vivo mostraban los asentamientos en distintas localidades del conurbano bonaerense, presentados como supuestas usurpaciones. Pero más allá del esfuerzo de presentar a quienes estaban en esos lugares como los que violan la ley o quieren aprovecharse de la situación, no podían evitar que a los ojos de millones de personas las condiciones más que precarias e inhumanas, en las que familias enteras levantan como pueden un reparo que les permita alojarse allí, muchas veces con niños y niñas pequeños.

Derecho a la vivienda

"Estaba trabajando hasta antes de la cuarentena", cuenta un joven en uno de los terrenos de Guernica. "Mi beba de cuatro meses y mi otra nena de un año y siete meses tienen problemas de bronquios", dice con lágrimas en los ojos una chica que buscaba repararlas del frío con los pocos nylon y cartones de la estructura en donde dormían.

En un acto realizado hoy, se anunció una "inversión" de $ 10.000 millones en gendarmes, policías, patrulleros y armas. Allí estuvieron para presentar el plan contra la "inseguridad" Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Berni y Sabina Frederic. Todos unidos reprimiremos, podría titularse el evento.

A esta realidad brutal, que sufren casi 4 millones de personas privadas de su derecho a una vivienda digna, tanto el Gobierno de Alberto Fernandez como el de Axel Kicillof responden con discursos punitivistas, de mano dura y con planes de "seguridad", con miles de efectivos en el conurbano bonaerense, uno de los distritos del país donde el problema habitacional es más grave.

Más información: El factor Berni y el rol de la derecha dentro del Frente de Todos







Temas relacionados

Pandemia   /    Alberto Fernández   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO