Mundo Obrero

MOVIMIENTOS SOCIALES

Organizaciones sociales junto a ceramistas piden plan de obras públicas al Gobierno de Neuquén

Organizaciones sociales junto a ceramistas insisten en que los atienda el Gobierno para debatir la necesidad de puestos de trabajo y la situación de las gestiones obreras.

Carmen Puel

Obrera de la textil Traful Newen y ex integrante de la Comisión de Mujeres de MAM en lucha

Miércoles 29 de enero | 10:49

El gobierno dio luz verde al pago de cheques y ya se están cobrando los programas provinciales. Las organizaciones sociales levantaron una movilización en caso de que no llegara el pago de los programas pero mantienen el pedido de sentarse a discutir con el Gobierno un plan de obras públicas para generar puestos de trabajo y dar respuesta a las gestiones obreras. Así lo afirmó Diego Mauro del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

"La situación no va a cambiar, ni con el gobierno nacional, provincial, ni municipal. Tenemos reuniones pendientes en febrero para tratar el tema de puestos de trabajo con un plan de obras públicas, que incluya a los ceramistas".

Y Agregó, “Hace casi dos meses que pedimos una reunión con la intendencia para tratar el problema del acceso a terrenos, las obras en los barrios que servirían para generar puestos de trabajo. Es la tercera vez que vamos con el conjunto de las organizaciones sociales como el CTEP, Polo Obrero, Frente Darío Santillán, el FOL y los compañeros ceramistas y no obtenemos respuesta. Nos hemos reunido con un funcionario de desarrollo social del municipio y que va a trasladar el reclamo. Lo que nosotros planteamos es una mesa donde podamos discutir las problemáticas, que ya las conocen junto con municipio y provincia para poder llegar a un acuerdo favorable para las organizaciones y las gestiones obreras ceramistas”.

Andrés Blanco, Diputado del Frente de Izquierda y dirigente del sindicato ceramista de Neuquén (SOECN), por su parte manifestó “Nosotros junto a los movimientos sociales venimos trabajando en forma conjunta llevando adelante un reclamo que tiene que ver con la obra pública con tomar las demandas que venimos planteando de las gestiones obreras tanto de los ceramistas como las textiles de ser incluidos en la obra pública”. Tan necesaria por la falta de vivienda, escuelas, hospitales que además en la provincia de vaca muerta donde hay familias en las tomas no se puede negar esta realidad”.

Sobre el problema de acceso a la vivienda, Blanco indico que “ahora incluso recrudecen las tomas de tierras por faltas de viviendas, por falta de loteos, por falta de salida al problema de la vivienda. En este último periodo las empresas presionaron llevando el planteo de despido que se terminó negociando en suspensiones de parte del sindicato. Pero que volvieron a salir beneficiadas y las ganancias y la renta que dejan la explotación hidrocarburifera no va destinado a los problemas sociales. Esto es una contención solamente lo que estamos peleando porque, en él mientras tanto tenemos que sostener el plato de comida a nuestros compañeros y compañeras”.

“Estas son las situaciones que se van a ir profundizando porque el acuerdo con el fondo monetario que es el único interés que tienen en resolver. Por eso están usando el proyecto que van a discutir en el congreso no resuelve el problema de la gente que ya lo venimos denunciando”, concluyó el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco.







Temas relacionados

Movimientos sociales   /    Ceramistas   /    Gestiones obreras   /    Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)   /    MPN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO