Sociedad

EMERGENCIA SOCIAL

Organizaciones sociales en Mendoza también se sumaron al reclamo a nivel nacional

Organizaciones sociales reclamaron ante el Ministerio de Desarrollo Social en Buenos Aires por la aplicación de la Ley de Abastecimiento para atender los comedores. En Mendoza trasmitieron desde los barrios en vivo, además exigen el derecho a una cuarentena digna y denuncian la situación que se vive en los barrios populares

Jueves 21 de mayo | 17:55

En el marco de más de 16.000 despidos y rebajas salariales en la provincia desde que comenzó la cuarentena y ante la nula respuesta del gobierno provincial, ante la crisis, la emergencia y las necesidades que se vuelven más urgentes, desde abajo florece la organización y solidaridad para hacerle frente a esta situación en los barrios.

Te puede interesar: Observatorio de Despidos: son 15.942 los trabajadores afectados por despidos y rebajas salariales en Mendoza

El Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en Lucha y la Organización Político Territorial Violeta Parra trasmitieron desde los comedores en vivo para sumarse a la jornada de lucha a nivel nacional.

Te puede interesar: [Video] Mendoza: “Hacemos cada vez más comida porque la gente no para de sumarse”

Mientras tanto el Gobierno Nacional ayuda a los dueños del país, a los Techint, Ledesma, Clarín, Ford, Mercedes Benz, Citibank, entre otros, que además endeudan al país y fugan dólares, pero para la población que vive en barrios populares, con hacinamiento y falta de agua tampoco hay ninguna respuesta.

Te puede interesar: Murió Ramona de La Garganta Poderosa: tenía Covid-19 y había denunciado la falta de agua en Villa 31

Mailé Rodríguez, Diputada provincial del Frente de Izquierda pide justicia, el estado es responsable.

Te puede interesar: Claudio Moroni, el ministro de Trabajo al servicio de “los miserables”

Reproducimos el comunicado completo:

"Desde el inicio de esta cuarentena las organizaciones sociales hemos cumplido un rol fundamental en los barrios de la provincia y el país. Levantamos comedores y merenderos para poder dar respuesta a la situación de hambre y pobreza estructural que viven nuestrxs vecinxs. La pandemia intensifica y visibiliza la crisis sanitaria, económica y social que ya venía arrastrando nuestro país. Y pega más fuerte en nuestras barriadas, golpeadas desde hace años por la pobreza y la desidia de gobernantes que miran para otro lado.

Estamos cansadxs del abandono del estado frente a nuestrxs compañerxs y vecinxs, estamos hartxs de la extorsión de los empresarios alimenticios que se niegan a venderle mercadería al estado y no se presentan a las licitaciones o lo hacen con sobreprecios.

Basta de especulación y usura frente al hambre!!! El gobierno es responsable de solucionar esto, no puede desentenderse de lo que ocurre y dejar a millones de personas en total desamparo.

Exigimos que se aplique la ley de Abastecimiento que, entre otras cosas, plantea: “Obligar a continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también a fabricar determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación (…) además de que habilita al Estado nacional a “(…)proceder, en caso necesario, al secuestro de todos los elementos aludidos en el inciso”.

Este abandono estatal se cobró la vida de Ramona y Víctor en la Villa 31 de CABA, dos de les miles de compañeres solidaries y luchadores que se encuentran en los barrios y villas del país y del continente. Ramona denunció la falta de agua y el hacinamiento en los barrios porteños y la respuesta del estado fue nula en la ciudad más rica y con mayor presupuesto del país. Entendemos que tanto el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, así también como el gobierno nacional son responsables de que nuestrxs compañerxs ya no estén y que deben accionar urgentemente para que la situación no empeore.

El pueblo de Mendoza tuvo en diciembre pasado unas enormes e históricas demostraciones de democracia directa. La defensa del agua es el eje, la falta de agua que denunció Ramona en la Villa 31 es la misma que denunciamos en los barrios populares de Mendoza como La Favorita o el oeste godoycruceño así como en el desierto lavallino y también en San Rafael. Sin agua no hay medidas de prevención posible, sin agua no hay vida.

Nos negamos a vivir así, exigimos medidas urgentes a los gobiernos municipales, provinciales y al nacional para que no haya más muertes de causas evitables y tan básicas como tener agua en nuestros lugares de vida.
Nos negamos a que los eternos ofrecedores de soluciones vuelvan a aparecer como en un cuento de nunca acabar con la “solución minera” para la provincia. ¿Qué parte del NO, no entendieron? El agua de Mendoza no se negocia y no se negociará. El agua es para el pueblo y no para el capital.

Desde el 20 de Marzo, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio, hasta el 10 de Mayo se han producido 49 femicidios. El 78% asesinadas en su casa, en manos de su pareja, el 15% por sus ex parejas. "Quedate en casa" es una consigna de muerte para muchas mujeres y disidencias. Hace más de un mes que las organizaciones venimos presentando listados, reclamando ayudas urgentes y programas de empleo para mujeres y disidencias en situación de violencia. Asistencia legal y psicológica para los casos que nosotras acompañamos, tarjetas alimentarias y planes de empleo para compañeras trans y travestis, presupuesto para mejorar los dispositivos de acompañamiento y por último la habilitación de hoteles para que funcionen como refugios para las víctimas de violencia. Mientras tanto desde el estado dan teléfonos que no responden y políticas tan absurdas como usar un barbijo rojo, a la vez que exponen y explotan a las trabajadoras sociales que deben atendernos sin recursos ni respuestas.

Seguiremos organizándonos en barrios y villas de la provincia, con nuestras vecinas y vecinos, construyendo lazos de solidaridad y organización popular para enfrentar este sistema capitalista-patriarcal que no tiene nada para ofrecernos más que pobreza, desocupación, hambre y muerte."







Temas relacionados

Comedores populares   /    #coronavirus   /    Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)   /    Desempleo   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO