×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Reclaman la apertura de los programas de empleo y aumento salarial. La medida fue resuelta el lunes pasado en un encuentro en el Obelisco. Con el agravamiento de la situación social, reclaman también alimentos e insumos para enfrentar la nueva ola.

Jueves 8 de abril | 12:47
Movilización de organizaciones sociales al Ministerio de Desarrollo Social - YouTube

Desde la mañana de este jueves, el Frente de unidad piquetera, compuesto por distintas organizaciones de trabajadores cooperativistas y desocupados, inició la “jornada de lucha nacional” votada algunos días atrás. La misma, según señalan desde las organizaciones es parte de “un plan de lucha a nivel nacional contra el ajuste que baja desde el FMI y que el Gobierno Nacional aplica, y que incluyen áreas sensibles como Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo en el marco de una pobreza récord de 20 millones de personas”.

Denuncian que, estando ya en “la Segunda Ola de contagios por covid-19, que seguramente también impactará con mayor virulencia sobre lxs más humildes, es inadmisible que jueguen con la necesidad de los sectores que menos tienen y que desde hace meses vienen luchando por conseguir un puesto de trabajo”.

Foto Enfoque Rojo
Foto Enfoque Rojo

Leé también Ajuste. Organizaciones piqueteras votaron jornada de lucha este jueves

Entre las medidas dispuestas que reclaman las organizaciones que marcharán este jueves está: Salario Minino Vital y Móvil igual a la canasta básica ($58.000), universalización y equiparación de los programas sociales al salario mínimo, vacunación de los trabajadores esenciales de los comedores, alimentos, becas netbooks para la juventud.

Leé también Plenario piquetero votó plan de cortes y acampes para marzo

Ni bien comenzaron a concentrarse los manifestantes, los diversos medios de comunicación salieron como de costumbre a señalar la supuesta falta de cuidados y distanciamiento, en relación a los anuncios de mayores restricciones realizados este miércoles por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo precisamente algunos de los reclamos de las organizaciones giran en torno a la falta de insumo e infraestructura en las viviendas para poder hacer frente al peligro de los contagios en la actual segunda ola. Así lo manifestaron en una conferencia de prensa realizada frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Foto Estela García | Nota al Pie
Foto Estela García | Nota al Pie

Desde algunas agrupaciones de trabajadores ocupados, como el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, si bien apoyaron la medida, marcaron alguno límites, entre ellos, la ausencia en la convocatoria y en las acciones de la unidad de trabajadores y trabajadoras ocupados, desocupados y cooperativistas.

Señalaron desde esa agrupación de trabajadores ocupados y en lucha, parte del Plenario Sindical Combativo, que esa ausencia en la convocatoria y en las medidas de acción es más problemática en la medida que “durante marzo se profundizó la emergencia de luchas en distintos gremios (salud en Neuquén y varias provincias, vitivinícolas, tercerizados aeronáuticos, ferroviarios y eléctrico) en una lista que superó los 150 conflictos en un mes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias