Política Estado Español

Estado Español

ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Organizaciones estudiantiles apoyan a Izquierda Diario frente a la represión

Varias organizaciones estudiantiles muestran su apoyo a Izquierda Diario y al SEI frente a la denuncia por “injurias y calumnias” del sindicato policial CSL-CIPOL por denunciar el abuso policial.

Lunes 24 de octubre de 2016 | Edición del día

Las organizaciones estudiantiles Federación Estudiantil Libertaria Zaragoza (FEL-FES), Frente de Estudiantes Aragón (FdE), Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU), Purna y Sindicato de Estudiantes Aragón (SE) y la Coordinadora de la Facultad de Ciencias de Zaragoza muestran su apoyo al Izquierda Diario y al Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) frente a la demanda por “injurias y calumnias” por parte del sindicato policial CSL-CIPOL por publicar un artículo en este medio que denunciaba casos de abuso policial en Zaragoza.

En dicho artículo, se informaba de las denuncias de varios casos de violencia policial por parte de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza y el autor brindaba su opinión política sobre la necesidad de disolver esa fuerza, una reivindicación de larga data entre las organizaciones sociales y de derechos civiles en la ciudad y que forma parte del programa electoral con el que Zaragoza en Común ganó las últimas elecciones municipales.

La demanda fue recibida en la propia sede del SEI contra Jorge Remacha, quien es Secretario General del SEI en Zaragoza, a pocos días de la realización de una Huelga Estudiantil, convocada para el día 26 de octubre en todo el Estado, la cual es convocada en Zaragoza por el SEI entre otras organizaciones.

Las organizaciones que convocan la huelga son las mismas cinco anteriormente mencionadas, las cuales se han solidarizado con este medio y el SEI, expresando su postura en defensa de la libertad de expresión, de información y de asociación, así como contra todo intento de criminalización de la juventud, los cuales proliferan cada vez que acontece un fenómeno de lucha.

Esta acción supone la unidad de las organizaciones estudiantiles frente a este intento de intimidación y censura tanto a los medios de comunicación, como al activismo estudiantil, ya que esta demanda indica la intención de este sindicato policial de iniciar una querella penal contra el representante de una asociación de estudiantes por opinar críticamente sobre las fuerzas policiales que reprimen a la juventud, los inmigrantes y otras personas.

Los casos de represión a la juventud luchadora así mismo se multiplican, sumándose nuevos y más amplios procesos de represión judicial a modo de castigo ejemplar, como es el de los “27 i més”, 27 estudiantes y trabajadores encausados por protestas educativas en el curso 2012-2013 en Barcelona con penas de 11 a 14 años.

Así mismo, el caso de 9 jóvenes antifascistas zaragozanos a los que se les pide penas en torno a 10 años de cárcel por protestar contra un concierto neonazi también resulta un ejemplo de la represión a la que los aparatos judiciales y policiales someten a la juventud luchadora. Los casos de Alfon o Miguel e Isma también añaden más nombres a la lista de jóvenes que se enfrentan a represalias de escarmiento por manifestarse.






Temas relacionados

Política Estado Español   /    Represión policial   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO