Política

NEUQUÉN

Organizaciones ambientalistas convocan a Cabildo Abierto por Cerro Chapelco

El Cabildo Abierto convocado por la Asamblea Socio Ambiental , se realizará el sábado 26 de agosto desde las 15 horas en el CPEM N°13 de la ciudad de San Martín de los Andes. Participará el diputado del PTS - Frente de Izquierda Raúl Godoy.

Viernes 25 de agosto | 11:32

El Cabildo Abierto fue convocado bajo el lema "El pueblo quiere saber sobre el Cerro Chapelco" por organizaciones ambientalistas de la ciudad de San Martín de los Andes con el objetivo de "exponer a la sociedad la situación ambiental, social y legal en la que se encuetnra el Cerro Chapelco con relación al desarrollo inmobiliario pretendido" y para "promover de manera colectiva un espacio de refelxión y acuerdos acerca de las decisiones que se adoptan para nuestros bienes naturales y culturales"

A fines de junio en la Legislatura de Neuquén diputados del Frente de Izquierda y otros bloques de la oposición convocaron a una Audiencia Pública donde denunciaron la renegociación de la concesión llevada a cabo por el gobierno provincial que implicó la venta de tierras, 140 hectáreas a precios irrisorios, de propiedad fiscal en el Cerro Chapelco a la actual concesionaria del centro de esquí, Nieves del Chapelco S.A. y por el constante avasallamiento de los derechos preexistentes del pueblo mapuche.

El diputado Raúl Godoy presentó 3 proyectos de resolución solicitando informes al poder ejecutivo provincial, a la municipalidad de la ciudad de San Martín y a la Dirección de Recursos Forestales sobre la polémica venta de las 140 hectáreas en la denominada Tercera Reserva Fiscal a la empresa Nieves del Chapelco, sobre el desarrollo del proyecto inmobiliario, y la conservación de bosques nativos. "Los pedidos de informes surgen a partir de la preocupación que manifestaron públicamente las asambleas ambientales, las comunidades del pueblo mapuche por el tratamiento poco claro y la escasa información disponible sobre la renegociación de la concesión llevada a cabo por el gobierno provincial, que implica la venta de 140 hectáreas a precios irrisorios, de propiedad fiscal en el Cerro Chapelco a Nieves del Chapelco S.A.”, señaló el diputado del Frente de Izquierda.

Como continuidad de esta denuncia participará del Cabildo Abierto que se realizará este fin de semana en San Martín de los Andes: "Vamos a participar porque es importante darle continuidad a esta denunica y acompañar el reclamo de las organizaciones ambientalistas que ya consiguieron más de 16.000 firmas para el pedido de inconstitucionalidad del decreto 505/10." Y agregó: "Mientras que en Neuquén decenas de miles de familias no tienen acceso a un pedazo de tierra para construir su vivienda, la cesión de tierras a Nieves del Chapelco a 0.80 centavos el metro cuadrado, es una vergüenza. A ese precio los lotes (de 300 m2) para las familias trabajadoras deberían ser de 245 pesos ”.

Raúl Godoy denunció: "Además de la venta de tierras a precios irrisorios y la explotación de un negocio turístico millonario, el gobierno avala que estos empresarios amigos nieguen el acceso al cerro de los hijos e hijas de las familias trabajadoras. Es un escándalo que el gobierno les haya permitido que les niegue a las escuelas públicas hacer uso del Cerro como todos los años hacían para que los chicos de las escuelas rurales puedan disfrutar de la nieve, argumentando que había poca nieve y que debían reservarla para los que pudieran pagar"






Temas relacionados

Nieves del Chapelco   /    Raúl Godoy   /    Ecología y Medioambiente   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO