Política Chile

POLÍTICA

Organización trotskista de la vicepresidenta Fech se constituirá como partido político

Bárbara Brito, actual vicepresidenta de la Fech y una de las referentes del movimiento de mujeres “Ni una menos”, anunció que el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), inició el camino para legalizarse como partido político.

Lunes 9 de enero | 14:48

Durante la semana pasada, cerca de 200 trabajadores, jóvenes y mujeres firmaron la escritura pública para iniciar el proceso de legalidad partidaria. El día viernes pasado los representantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) hicieron depósito de la escritura pública ante el Servicio Electoral (Servel) para iniciar su constitución legal, y este lunes en una conferencia de prensa lanzaron el proceso de inscripción partidario que desarrollarán desde este verano.

De este modo, la organización a la cual pertenece la vicepresidenta de la FECH así como de numerosos dirigentes sindicales, estudiantiles y del movimiento de mujeres, y que hace casi dos años impulsa La Izquierda Diario, comienza a dar sus primeros pasos para obtener la legalidad como partido político. Se trata de la primera organización trotskista que adquiere reconocimiento legal en décadas en el país.

Los trotskistas son una corriente que están en varios lugares del mundo y que en el último período se han enraizado fuertemente en Argentina como referentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde tienen a parlamentarios famosos por impulsar que un político gane lo mismo que un profesor y por ser parte de los procesos de las fábricas que hoy funcionan sin patrones, como la cerámica ex Zanón en Neuquén.

Bárbara Brito, la dirigente estudiantil y reconocida organizadora del movimiento de mujeres, dice que el nuevo partido en formación se define “anticapitalista” y critican el actual sistema. Para amplificar esta alternativa pretenden utilizar “todos los espacios necesarios, incluidas las elecciones nacionales, para que se haga escuchar la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud, para terminar con todas las herencias de la dictadura y levantar una alternativa que enfrente al dupolio de Chile Vamos, la Nueva Mayoría y los empresarios”.

Juan Gamboa, profesor de filosofía, es el presidente del partido y afirma que la perspectiva hacia donde apuntará el PTR es acabar con toda la herencia de la dictadura. Gamboa aseguró que se vuelve urgente “reemplazar el sistema de AFP por un sistema de pensiones tripartito y administrado por los propios trabajadores”. A su vez, señaló la necesidad de “conquistar una educación completamente gratuita financiada por el Estado a las instituciones públicas, y también luchar contra la violencia hacia la mujer y por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito”.

Por otro lado, Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores del comunal de Antofagasta e impulsora de la entidad, manifiesta que “no aspiramos a cambiar el régimen desde adentro apelando a la buena voluntad de los políticos millonarios y corruptos, sino que queremos ser una herramienta para que los trabajadores tengan más fuerza y conquisten sus derechos”.

Luego Romo profundiza en que “es necesario que todos puedan tener acceso a una educación y salud de calidad”. Además, sostiene que “es una prioridad terminar con el negocio millonario del subcontrato que precariza a la población”.

La docente argumenta “queremos constituirnos como partido porque en Chile hay mil trabas para que los trabajadores podamos hacer política, los únicos que hoy pueden hacerlo y tienen el tiempo son los empresarios. Levantamos una alternativa independiente de los trabajadores, jóvenes y mujeres que permita organizar a miles en una perspectiva anti-capitalista”.

Es por eso que en relación a lo anterior, Bárbara Brito complementa y advierte lo siguiente: “no confiamos en la Nueva Mayoría, menos en el Chile Vamos de la derecha que impulsó el neoliberalismo en Chile y fueron parte de la dictadura. El duopolio es el que mantienen la represión a los pueblos originarios y así es como en la actualidad siguen enjuiciando y criminalizando a la Machi Francisca Linconao, aplicándole la ley antiterrorista sin ninguna prueba contundente”.

Finalmente, así es como esta organización conformada por trabajadores, estudiantes, mujeres e intelectuales, comienza un proceso de formación, donde el siguiente paso será reunir firmas en tres regiones continuas de Chile (Arica, Iquique y Antofagasta) para lograr ser un nuevo partido en el país.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) señalaron que este camino será para "impulsar una batalla en el terreno político que sean un punto de apoyo para la movilización y organización independiente de los trabajadores, jóvenes y mujeres, en la perspectiva de terminar con este régimen y sustituirlo por un gobierno de los trabajadores bajo un programa de ruptura con el capitalismo, para terminar con toda la herencia de la dictadura".






Temas relacionados

Política Chile   /   Trotskismo   /   Extrema izquierda   /   Partido    /   Izquierda   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO