Política

RIO NEGRO

Organización mapuche de Bariloche exige la prórroga de la ley 26160

El equipo de comunicación Nawel Wapy Ngeiñ, lanzó un comunicado exigiendo la prórroga de la ley de emergencia territorial 26160.

Martes 26 de septiembre | 22:53

Se siguen sumando voces de reclamo exigiendo la prórroga de la ley que manda relevar las tierras indígenas e impedir el desalojo de las comunidades, ante su próximo vencimiento el 23 de noviembre. A continuación reproducimos la declaración del equipo Nawel Wapy Ngeiñ:

"Sabías que desde el año 2006 existe una Ley Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades de Pueblo a Originarios, que frena los desalojos y releva las tierras que habitan las comunidades?

La ley nacional 26.160. es una declaración de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias de Argentina.

Que constituye una deuda histórica para con los pueblos originarios que solicitaron al Estado el reconocimiento y la garantía del pleno y efectivo derecho que surgen de la preexistencia que pregona el artículo 75 inciso 22, de la constitucion nacional.
En noviembre de este año está LEY deja de tener vigencia, por lo que los pueblos originarios pedimos al Congreso su continuidad.

La prorroga o no prorroga de la ley no es una discusión política,sino que se trata de una discusión que deberá darse en el seno del Congreso Nacional advirtiendo a cada uno de los diputados y senadores que la prórroga o no de la ley 26.160 implica cumplir, o no cumplir, con las obligaciones asumidas por el Estado Nacional hacia las comunidades de pueblos originarios, y frente a la comunidad internacional.

Es por esto que los pueblos originarios decimos SI A LA PRORROGA DE LA LEY 26.160

  •  EQUIPO DE COMUNICACIÓN NAWEL WAPY NGEIÑ -"






    Temas relacionados

    Ley 26160   /    Pueblo Mapuche   /    Río Negro   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO