Política Chile

MIGRACIÓN Y XENOFOBIA

Organización de migrantes señala “no somos delincuentes” y exige investigación por caso Rossi

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile emitió un comunicado donde denuncia el intento de criminalizar a la población migrante y exige una investigación imparcial por hechos sucedidos a senador Fulvio Rossi.

Viernes 17 de noviembre | 14:21

La Coordinadora señala, entre otras cosas que exige “una imparcial, objetiva y pronta investigación. Creemos necesaria para la sanidad del país, la total claridad de lo sucedido, particularmente ante la vaguedad de los hechos denunciados. En especial porque las versiones no son congruentes” además de indican que “los inmigrantes somos mujeres y hombres que día a día nos esforzamos por procurar un mejor futuro y bienestar para nuestras familias, dando nuestro mejor esfuerzo a fin de alcanzar esa meta”.

Las denuncias de Rossi contribuyen a estigmatizar a la población migrante, asociando su venida con delincuencia y criminalidad. Es un hecho grave, que genera mayor xenofobia, discriminación y violencia contra quienes vienen buscando una mejor oportunidad de vida.

Reproducimos a continuación el Comunicado de la organización

La ha considerado imprescindible, ante la denuncia que el día de hoy, 16 de Noviembre de 2017, que ha formulado el Sr. Fulvio Rossi, manifestar lo siguiente:

1. Sobre los hechos denunciados hoy por el Sr. Rossi demandamos una imparcial, objetiva y pronta investigación. Creemos necesaria para la sanidad del país, la total claridad de lo sucedido, particularmente ante la vaguedad de los hechos denunciados. En especial porque las versiones no son congruentes.

2. Mientras que la mayoría de medios señalan que el Sr. Rossi fue “apuñalado” y golpeado hasta quedar inconsciente, lo declarado por el Doctor Francisco Donoso, Director Subrrogante del Hospital Regional de Iquique señala que se trataría de una “herida aparentemente hecha por un arma blanca, pero no es "penetrante". "Es una herida punzante en la pared abdominal no penetrante y un tec simple leve", detalló el médico. Agregó que "tiene una profundidad que no alcanza a llegar a la cavidad abdominal, que es ahí donde está lo más riesgoso" (PUBLIMETRO)

3. Según LA TERCERA “El fiscal Gonzalo Guerrero tomó declaración al parlamentario al interior del recinto hospitalario, indicando que de acuerdo a su versión, recibió mensajes dándole cuenta que su propaganda resultaría dañada, por lo que decidió trasladarse solo a este recinto para cuidar su integridad. Es así que al ingresar al local, vio a una persona de raza negra y con acento extranjero, que lo agredió. “Nos dice que tuvo pérdida de conciencia por algunos minutos”, precisó. Por su parte, el comandante de Carabineros Luis Roa, indicó que el senador al ingresar al inmueble ve a una sola persona, con la cual se produce un forcejeo y resulta lesionado.”

4. Esto se contradice con lo que señala EL MERCURIO que afirma que el Sr. Rossi fue a su local de campaña por un supuesto “robo” de su propaganda, que estuvo grave ante el ataque, según este medio de 2 personas, y que según su Secretaria, Paula Afani y el Diario Soy Iquique, las amenazas habrían sido anteriores, que incluso habrían sido de inmigrantes contra el hijo del Sr. Rossi.

5. Siendo el Sr. Rossi un Senador de la República, no se entiende porque no denunció a la Policía las amenazas que habría recibido, porque no advirtió del “mensaje” que habría recibido sobre la destrucción de su material de campaña, o del robo de la misma, según la otra versión, porque decidió actuar el sólo ante estos hechos.

6. Los inmigrantes somos mujeres y hombres que día a día nos esforzamos por procurar un mejor futuro y bienestar para nuestras familias, dando nuestro mejor esfuerzo a fin de alcanzar esa meta. Estamos agradecidos de la acogida de este generoso país y su pueblo, por ello reiteramos nuestro compromiso de contribuir a su desarrollo. Cada jornada buscamos retribuir de la mejor forma a la solidaridad recibida, comprometiendo nuestro empeño en favor de este grandioso pueblo.

7. Los inmigrantes somos trabajadores, que tenemos el propósito de residir en el país y por tanto no somos delincuentes. El hecho de que existan extranjeros delincuentes no tiene que ver con la migración. Los extranjeros que cometen delitos lo son en tanto autores de hechos considerados como delitos por las leyes del país y no por ser extranjeros. Así las cosas no se puede asociar migración a delincuencia ya que no corresponde ni aún en el caso supuesto de que algún delito sea cometido por un extranjero.

8. Pese a la acogida recibida en el país han surgido y surgen constantemente voces en contra de la migración, voces como la del Sr. Rossi que asocia gratuitamente la migración a la delincuencia, que con ello atiza el rechazo y odio de algunos sectores en contra de los inmigrantes, alienta la xenofobia y el racismo. Precisamente el Sr. Rossi ha hecho gala de ese discurso y nosotros lo hemos rechazado y condenado abiertamente. Discurso que seguiremos condenando y rechazando, no sólo porque atenta contra los inmigrantes, sino porque es una incitación a la violencia, atentado con ello la seguridad del país.

9. Pero esos discursos de odio y xenofobia, no sólo son patrimonio del Sr. Rossi, otros candidatos en Iquique y en otros lugares los han manifestado, inclusive con tonos más dramáticos, llenos de infundios y de estigmas contra los inmigrantes y particularmente contra los inmigrantes negros. También los hemos condenado y rechazado públicamente.

10. Los discursos de odio contra la población inmigrante han alentado la formación de grupos xenófobos como el autodenominado “Batallón Rancagua”, “Acción Identitaria”, “Jamás Vencido”, “MANS” y otros más, quienes envalentonados, en más de una oportunidad si, efectivamente, han hecho gala de matonescas “advertencias” en contra de nosotros.

11. Más allá de las incongruencias acerca de lo sucedido, el hecho denunciado por el Sr. Rossi demanda una investigación y de existir cualquier acto reprochable penalmente, como los que este refiere, deben operar los entes judiciales para determinar las responsabilidades individuales que correspondan. Ello no mellará en lo más mínimo nuestra inclaudicable denuncia a los discursos xenofóbicos del Sr. Rossi y de cualquier otra persona o grupo.

Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile






Temas relacionados

Política Chile   /   Migración

Comentarios

DEJAR COMENTARIO