Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Organismos de derechos humanos viajan a Formosa a exigir la libertad de Agustín Santillán

Nora Cortiñas, Amnesty Internacional y una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia llega hoy a Formosa a reclamar por el joven wichi, preso desde el 14 de abril.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 4 de agosto | Edición del día

Agustín Santillán es un joven wichi, luchador por los derechos de los pueblos indígenas de la provincia de Formosa, donde gobierna Gildo Insfrán del PJ, el mismo responsable de la persecución sistemática al pueblo Qom.

Preso desde el 14 de abril, víctima del acoso contra él y su comunidad, condenados por la pobreza, el abandono de los gobiernos nacional y provincial, y cuando reclaman lo que les corresponde, los meten presos y les arman causas penales.

“Me meten preso por reclamar por tierra, agua, educación, salud y cumplimiento de los derechos indígenas. Me meten preso porque quieren ocultar la pobreza. Me tienen marcado. Acá hay mucho racismo. Tengo miedo. No es seguro estar acá. Soy inocente y víctima de la sucia política de Insfrán”, relató en cartas que fueron difundidas por el sitio La Retaguardia.

Le armaron 28 causas. En una de ellas se lo acusa de participar de robos y saqueos que se produjeron en la localidad de Ingeniero Juárez después de las inundaciones que afectaron la zona oeste de esa provincia los primeros días de abril. Nunca pudieron pudieron demostrar su participación, porque, como denuncia su compañera, Gabriela Torres, él no estuvo en ninguno de los episodios. Agustín denunció también que fue torturado, que entre 10 policías lo golpearon brutalmente.

A pesar de que en una última resolución, la Cámara decretó la nulidad del procesamiento contra Agustín Santillán por parte del juez López Picabea, el expediente volverá al juzgado de Las Lomitas donde el juez deberá resolver en cuanto a su libertad. Pero Agustín sigue preso.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de Línea Fundadora, un representante de Amnesty Internacional, y la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) llegará hoy a la ciudad de Formosa para entrevistarse con Agustín Santillán, exigir su inmediata libertad y el cese de la persecución a los pueblos originarios en la provincia de Formosa.

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) indicó que “El objetivo del viaje es hacer públicas las violaciones a los derechos humanos que se están viviendo en Formosa a manos del gobernador Gildo Insfrán, del PJ, conocido por ser el responsable de la sistemática represión, que ocasionó varios muertos, y persecución a los pueblos originarios, como sucedió con la comunidad Qom La Primavera”.

Al mismo tiempo, remarcó que la represión a las comunidades originarias se extiende al sur de nuestro país. “La causa de la detención de Agustín Santillán en Formosa es parte de la opresión que sufren los pueblos originarios, lo mismo que está sucediendo en Esquel con la brutal represión de Gendarmería a la lof mapuche Cushamen el martes pasado. Desde entonces se encuentra desaparecido Santiago Maldonado y varios testigos afirman que vieron a la Gendarmería perseguirlo y cercarlo”, denunció Alejandrina Barry.

“En la última semana fue trasladado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, sin avisar a su abogado y alejándolo aún más de de su familia y su comunidad. Agustín ya fue trasladado más de una vez desde la alcaldía de Lomitas a Formosa y ha realizado dos huelgas de hambre en estos tres meses y medio, denunciando condiciones inhumanas de detención”, señalaron desde el EMVyJ.

La delegación de referentes y organismos de derechos humanos buscará entrevistarse con Agustín Santillán y hacer pública esta gravísima situación de Formosa, exigiendo la inmediata libertad del joven wichi.






Temas relacionados

Agustín Santillán   /    Wichí   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO