Política

NEGACIONISMO

Organismos de derechos humanos cuestionaron a Lopérfido ante Merkel

Vera Jarach, madre de Plaza de Mayo, reclamó ante la canciller por la presencia de Dario Lopérfido como funcionario en Alemania. También el CELS emitió un comunicado al respecto.

Viernes 9 de junio | 10:28

Ayer, en el marco de la visita al Parque de la Memoria que realizó la Canciller de Alemania, Angela Merkel, se vio abordada por la Madre de Plaza de Mayo, Vera Jarach, quién cuestionó el nombramiento como Agregado Cultural de la Embajada Argentina en Berlín de Dario Lopérfido.

"Hay algo que quiero decirle. Entre las cosas que se repiten a través del tiempo está el negacionismo. Acá también está pasando. Está pasando con el Gobierno que tenemos ahora, y con un personaje que está en Alemania ahora, ha sido acá ministro de Cultura, y empezó a negar. Nosotros decimos que hay 30.000 desaparecidos, y él dice que no" afirmó la histórica referente.

De esta manera se refirió al funcionario que venía fue altamente repudiado cuando afirmó que la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos había sido “acordada” y no era real. Esta política negacionista luego habría de ser replicada por el mismo Macri.

Ella misma desarrolló luego una continuidad entre el holocausto y el genocidio de la última dictadura al contar su propia historia familiar: “Mi familia se salvó, vinieron a la Argentina, pero mi abuelo se quedó y terminó en Auschwitz, no hay tumba. (…) muchos años después, en Argentina, le tocó a mi hija de 18 años: secuestrada, torturada, campo de concentración y vuelo de la muerte. Tampoco hay tumba. Son analogías, la historia se repite”.

Desde varios organismos de derechos umanos como el CELS, la SERPAJ, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras, también hicieron oír su reclamo, a través de una carta enviada a la Canciller, en la que rechazan la presencia de Lopérfido en Alemania y donde desarrollan las distintas expresiones que viene teniendo la política negacionista por parte del Gobierno.

En la misma también dan cuenta de los ciudadanos alemanes desaparecidos en la Argentina durante el genocidio y las políticas por parte de la justicia alemana de reclamo ante el Estado Argentino, incluso pidiendo en su momento la extradición de Videla como responsable mediato de dichas desapariciones.

También mencionan el apoyo de sectores del empresariado alemán a la dictadura militar y mencionan específicamente el caso de la Mercedez Benz como responsable por la desaparición de 16 obreros que trabajaban en su planta en el país.

El comunicado termina solicitándole a la canciller “tratar el tema de la relevancia de la cultura de la memoria así como la permanente elaboración jurídica del pasado en el marco de su reunión con los miembros del gabinete argentino, especialmente con el presidente Mauricio Macri”.








Temas relacionados

Darío Lopérfido   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO