Política

SANTIAGO MALDONADO

Organismos de Derechos Humanos convocan a movilizar a dos meses de la desaparición de Maldonado

Los organismos de Derechos Humanos de Neuquén realizaron este mediodía una conferencia de prensa donde anunciaron la convocatoria a movilizarse el próximo domingo 1 de octubre a las 17:00 horas, a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

Jueves 28 de septiembre | 16:37

La Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle; el CeProDH; la APDH; la Corriente de Militantes por los DDHH y Zainuco convocaron hoy “a toda la población a marchar, al cumplirse los 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, con las consignas ‘aparición con vida de Santiago Maldonado’ y ‘el Estado es responsable’”. La movilización será el próximo domingo 1 de Octubre a las 17:00 horas en el Monumento a San Martín, en consonancia con las movilizaciones convocadas por la familia de Santiago Maldonado en Plaza de Mayo y en las principales plazas de todo el país.

Natalia Hormázabal del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos aseguró que “los organismos de Derechos Humanos de Neuquén, acompañados por organizaciones sindicales y sociales, integrantes del pueblo mapuche y partidos de izquierda, resolvimos convocar este domingo a una marcha unitaria en Neuquén, para hacer oír bien fuerte el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado. Es una situación muy grave la que se está viviendo con esta desaparición y el intento desde el Estado y los grandes medios de deslindar responsabilidades de funcionarios como Patricia Bullrich o Pablo Noceti y de la Gendarmería, tirando supuestas pistas falsas para embarrar la investigación.”

Hormazabal agregó que “la movilización es también para denunciar la escalada represiva y estigmatización de los pueblos originarios, como contra el Pu Lof Cushamen o las comunidades mapuches de Neuquén, que en pocas semanas sufrieron allanamientos y desalojos de sus territorios como en Fvta Xayen, fueron detenidos o imputados por usurpación, como a los integrantes de la comunidad Campo Maripe”

Por su parte Inés Ragni, integrante de filial Neuquén de las madres de Plaza de mayo sostuvo que “es necesario que el día 1 de octubre a las 17:00hs estemos en el monumento a San Martin para hacer una gran movilización, una movilización que sea el pueblo de Neuquén y los pueblos vecinos. Lo que está pasando en este momento es terrible. Tenemos que seguir reclamando por las vidas que el Estado se adueña. Querernos convocar al pueblo entero. Estamos convocando a todos en general. La fecha coincide con un día domingo, pero no tiene que importar. Estemos ahí todos”. Al ser consultada por los desaparecidos en democracia, Inés Ragni agregó: “en democracia según mis cuentas con Santiago Maldonado, son 8 los desaparecidos, uno por cada gobierno que hemos tenido”.

Oscar Ragni, de la Corriente militante por los Derechos Humanos, al referirse a la destitución del juez Otranto y el nombramiento del juez Lleral, expresó que: “particularmente noté que el juez va a iniciar su gestión después que se cumplan una serie de requisitos que exige, no habla nada más que de su comodidad para trabajar. Pide secretarios, vehículos, pide departamento, computadoras que obviamente son elementos que necesita pero no sé si es parte de su estrategia o qué, pero no ha dicho nada con respecto al tema en sí. Con respecto a la situación en que se mantiene a Maldonado, es responsabilidad del Estado. Pero es responsabilidad de la justicia también. No nos olvidemos que hay un detalle importante, que la entrada de gendarmería el día que desapareció Maldonado, y que no estaba autorizado por el juez Otranto. Este juez había dado la orden de que se evacuara la ruta, sin embargo nadie recuerda eso, ni el mismo juez, ni ningún otro juez que podía haber obrado de oficio hizo mención a ese incumplimiento de la orden dada por el juez Otranto. No tenía por qué ingresar Gendarmería al Lof, y sin embargo lo hicieron y el juez no tomó ninguna medida, de manera que esperamos que este juez que tiene tantas exigencias para trabajar, pensamos al menos que va a trabajar bien, como corresponde a un juez como corresponde a la justicia. Estaremos el próximo domingo a partir de las 17:00hs haciendo hincapié en estas cosas porque son falencias que hacen también al tema en sí, no podemos estar más dependiendo de una justicia que no sabemos de quién depende. Que no depende de sí misma ya es evidente, no importa si llama Benetton, si se llama Lewis, si se llama Estado Nacional, no importa cómo se llama el que presiona a la justicia, pero que sea independiente alguna vez. El domingo caminaremos como siempre, desde el monumento a San Martin al monumento de las Madres y por la avenida hasta la intersección de la calles Sargento Cabral e Ibañez para volver hasta el monumento y cerrar la marcha.

Nerea Montes integrante de la APDH manifestó que, “coincidimos con todo lo que están planteando los compañeros, simplemente exhortar a todas las personas de bien que no se puede admitir un desaparecido a manos del Estado, como fue en el caso de Santiago Maldonado. De nosotros depende que no vuelva a suceder. Por eso convocamos a todos los que sienten que una vida tiene importancia, la necesidad de oponerse, resistir, manifestarse, a ir a la marcha y también a todas las acciones que se pueda hacer. Por eso es importante ir este domingo a las 17:00hs y seguir reclamando para que esto que llamamos democracia sea democracia. Esperamos a todas las organizaciones sociales, partidos y también las personas que sienten que hay que defender la vida y que no puede haber ni un desaparecido más”.






Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO