Organicemos la fuerza de la juventud y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires

El sábado 4 de julio realizaremos, de manera virtual a las 17hs, una Asamblea de la Provincia de Buenos Aires. Porque ya nada será igual con la pandemia y la crisis social, es que tenemos que organizarnos, retomando las mejores tradiciones de unidad y coordinación de las y los trabajadores, junto a la juventud, las mujeres y todo el pueblo pobre.

Sábado 27 de junio | Edición del día

En el país se crecen los contagios entre las y los trabajadores de la salud, los trabajadores esenciales que son obligados a volver a su trabajo sin protocolos de higiene y seguridad y en las barriadas populares donde no cuentan con los servicios básicos como el agua o las cloacas mientras el gobierno controla sus accesos con brutalidad policial. El gobierno de Alberto Fernandez, Axel Kiciloff y Horacio Larreta acuerdan, en la CABA y el AMBA reforzar la cuarentena, mientras queda al descubierto la crisis de un sistema de salud desfinanciado.

Esto se combina con una crisis económica que impacta cada vez más en la vida de las familias trabajadoras. Buenos Aires es la provincia que más riqueza genera y al mismo tiempo alberga el 60% de los pobres del país. La exportación llega a récords históricos en los puertos de Bahía Blanca y Necochea, mientras el de Mar del Plata concentra la mitad de la exportación pesquera del país. El gobierno los declaró esenciales privilegiando las ganancias por sobre la vida de los trabajadores.

A pesar del DNU firmado por Alberto Fernández los despidos no dejaron de aumenta. El Observatorio de despidos durante la pandemia muestra que el resultado de esta medida fue insuficiente: 593.657 despidos y 19.226 suspensiones en la provincia afectando principalmente a la juventud.

Junto con esto se generalizaron las reducciones salariales en base al acuerdo UIA, gremios y gobierno y se profundizó la precariedad laboral de la juventud, las mujeres y los millones de trabajadores informales que han perdido sus ingresos. 10 mil pesos del IFE para sobrevivir ¡100 días! fue lo que se otorgó mientras a las patronales se las subsidia con fondos del ANSES a través del ATP con el que se les ha pagado el salario hasta los gerentes de Techint. O se las rescata como a Vicentin que estafó al estado. Y a la vez se sigue honrando la deuda externa odiosa con los especuladores. Es necesario que la crisis la paguen los empresarios.

Las y los trabajadores nos organizamos y movilizamos

En Mar del Plata vimos cómo las y los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de exposición y combate a la pandemia, salieron a protestar por no contar con elementos de protección. Los estibadores se rebelaron frente al crecimiento de los contagios exigiendo protocolos. Lo mismo sucedió en Pepsico y los trabajadores del Shopping del empresario Aldrey se movilizan por el recorte del 50 por ciento de su salario.

En toda la Provincia vemos como frente a los despidos y el aumento de la desocupación, se organizan las y los trabajadores precarios e informales, trabajadores de apps realizan caravanas y paros por aumento y medidas de seguridad.En los comedores y en las escuelas se reclama por las miserables partidas alimentarias y contra la precarización laboral.

En Bahía los trabajadores de la empresa “Redes”contratada por BVC endurecen sus reclamos contra los despidos, al igual que los trabajadores del relleno sanitario que reclaman por recortes salariales, elementos de protección y denuncian que el gobierno de Héctor Gay no les permite ingresar a los galpones de trabajo. Los médicos y trabajadores de la salud se ponen a la cabeza de rechazar la criminalización judicial del gobierno local y en la Coope ante el creciente caso de contagio los trabajadores exigen el testeo masivo a todo el personal.

Contra la represión y los femicidios

El confinamiento obligatorio -que fue cambiando de fase según la evolución de los contagios- fue garantizado con una escalada represiva comandada por Sergio Berni. Este empoderamiento mediatizado de las fuerzas represivas deja un aumento de casos de gatillo fácil y denuncias de torturas por parte de la policía bonaerense. En Bahía se volvió noticia la paliza que la policía le propició a un comerciante en plena noche, al igual la golpiza y la detención a un familia juninense y la tortura de la policía a una familia en una plaza de un barrio de Mar del Plata. Desde La Izquierda Diario tomamos la denuncia de la familia de Facundo Astudillo Castro joven de Pedro Luro, que lleva más de 50 desaparecido, se lo vio por última vez en un control policial.

Bajo el lema "la lucha de las mujeres no se toma cuarentena" porque los femicidios no paran de crecer con el aislamiento y las mujeres somos las más golpeadas por la crisis social y el ajuste, es que hemos salido a las calles el pasado 3 de junio en un nuevo aniversario del #NiUnaMenos. Mientras se sigue destinando el miserable presupuesto que había bajo el gobierno de Macri, de $11 por cada mujer víctima de violencia machista, los femicidios y crímenes trans odiantes no paran de crecer. También crecen con la cuarentena las tareas de cuidado, producto del cierre de los colegios y el teletrabajo profundizando las dobles cadenas de opresión que sufrimos las mujeres.

¡La vida de los trabajadores vale! Impulsemos un gran plenario provincial

Invitamos a tomarlo en sus manos y participar a todos aquellos que colaboran y colaboraron en las elecciones del FIT, a quienes son parte de las agrupaciones docentes, de trabajadores, estudiantiles y de mujeres y diversidad sexual, trabajadorxs precarizados, a los partidos clasistas de izquierda y las organizaciones territoriales y de trabajadores desocupados. Una gran asamblea provincial junto a Claudio Dellecarbonara, diputado obrero provincial por el PTS en el FIT, y simpatizantes y militantes de Mar del plata, Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Azul, Olavarria, Junin, Bolivar, Chacabuco, Chivilcoy, San Pedro, Ramallo, San Antonio de Areco, Pehuajó, Lobos, Chascomús y Pinamar. Es indispensable que unamos y organicemos nuestra fuerza para buscar una salida a esta crisis a favor de los trabajadores empezando por las siguientes medidas.

  • ¡La vida de los trabajadores importa! Exigimos las medidas de seguridad y prevención necesarias en cada establecimiento para garantizar nuestra salud. Por Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los lugares de trabajo.
  • Sistema único de Salud estatal bajo gestión de sus trabajadores. Que no quede ningún trabajador ni nadie sin atención médica.
  • No a los despidos, suspensiones y rebajas salariales. “IFE” de $30.000 para todos los que la necesiten.
  • Defensa y apoyo de las Empresas Recuperadas. El gobierno les da millones a las grandes empresas y no a las que gestionan sus trabajadores. Exigimos el programa “ATP” para las recuperadas. Ocupación de toda fábrica que cierre o despida, bajo control de sus trabajadores.
  • Impuestos progresivos a las grandes fortunas, monopolio del comercio exterior para terminar con los fraudes contra el pueblo, como Vicentín. No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta, que beneficia a los grandes bancos y fondos especulativos.






Temas relacionados

Rauch   /    Azul   /    Chacabuco   /    Chivilcoy   /    Tandil   /    Tres Arroyos   /    Plenario   /    Olavarría   /    Junín   /    FIT   /    Necochea   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Mar del Plata

Comentarios

DEJAR COMENTARIO