Mundo Obrero

TUCUMÁN

Crecen los contagios en personal de la salud: "Organicemos desde abajo la fuerza por nuestros reclamos"

Reproducimos la declaración de la agrupación Salud desde las Bases de Tucumán.

Jueves 9 de julio | 21:18

En el marco de un crecimiento de los contagios por Covid 19 en el país y del personal de la salud en nuestra provincia, la situación precaria en la que trabajamos tiene que cambiar. En el país hasta el mes pasado había casi 1800 trabajadores de la salud contagiados y 9 fallecidos, la mayoría de ellos era personal perteneciente a grupos de riesgo.

Como el caso de María Ester Ledesma, trabajadora en el Hospital Interzonal de Agudos Gandulfo en Lomas de Zamora, que había solicitado seis veces la licencia por enfermedad y las seis veces se la rechazaron.

En Tucumán, mientras el gobierno de Manzur y la ministra Chahla nos llaman esenciales y héroes pero hacen hace oídos sordos a nuestros reclamos, en la última semana hemos tenido siete nuevos contagios en el personal de salud.

Al mismo tiempo somos amenazados por nuestras denuncias. Al inicio de la pandemia nos llamaron “perlitas negras”, nos acusaron de “estar en la vereda de enfrente” y ahora hasta con denuncias penales como sucedió contra el Dr. Jesús Amenabar, del Hospital Centro de Salud.

¿Todo esto por qué? Simplemente por no querer que suceda en nuestra provincia lo que están padeciendo trabajadores de la salud en Buenos Aires o Chaco. Por eso necesitamos elementos de protección personal (EPP) de calidad y en cantidad necesaria y testeos masivos al personal.

Si los casos aumentan, en vez de improvisar lugares de aislamiento como el predio de La Rural, donde al parecer se produjeron los últimos contagios, hay que centralizar el sistema de salud, usar todos los recursos de salud que posee la provincia, los públicos y los privados.

Necesitamos el pase a planta permanente y mas personal de salud para tener menor exposición al virus como vienen reclamando los residentes del Hospital Padilla, que los hacen trabajar mas horas por igual salario.

Es urgente una compensación salarial para los que tenemos varios trabajos para poder llegar a fin de mes, así podemos dedicarnos a trabajar en un solo lugar, disminuir la posibilidad de exponernos a contraer el virus y a propagarlo a múltiples centros de atención.

Como vimos, tanto el gobierno provincial como nacional hacen oídos sordos a nuestros reclamos. Por eso tenemos que organizarnos para hacer escuchar nuestra voz. Es necesario impulsar Comisiones de Seguridad e Higiene y asambleas hospitalarias e interhospitalarias para resolver un plan de lucha para vencer.

Es importante que nuestros gremios se pongan a la cabeza de esta pelea y convoquen asambleas unificada, sin importar tipo de tareas que realizamos o pertenencia gremial.

La conducción de ATSA, que es el gremio mayoritario, viene cumpliendo un rol nefasto dejando a los trabajadores de la salud a la deriva y expuestos ante la crisis mas importante de la salud en los últimos años. Por otro lado desde SiTAS se vienen impulsando asambleas y paros, tenemos que darle continuidad y convocar a todos los sectores, de distintos gremios, a que se sumen para fortalecer nuestros reclamos y votar planes de lucha unificados para vencer.

#NiHéroesNiVillanos:
BASTA DE PRECARIZAR LA SALUD!
LICENCIAS PARA PERSONAL EN GRUPO DE RIESGO YA!

Ante el crecimiento de los contagios:
CENTRALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD!

Para fortalecer nuestros reclamos:
ASAMBLEAS HOSPITALARIAS Y PLAN DE LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD!







Temas relacionados

Covid-19   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Tucumán   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO