Mundo Obrero

Ordenan reinstalación de delegado del SiPreBA despedido de Clarín

La patronal lo echó hace dos años, inmediatamente después de haber sido elegido delegado por sus compañeros.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Lunes 28 de mayo | 13:42

Foto: Julia Otero /ANCCOM

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó en un comunicado la noticia de un nuevo fallo del juzgado de trabajo Nº4, que ordena la reinstalación de un delegado del sindicato que había sido despedido de Clarín. “Recibí la noticia el jueves a la tarde. Fue algo muy bueno porque fue un proceso largo de dos años y ahora logramos la reinstalación completa” sostuvo Alejandro Ontivero, el delegado reincorporado en diálogo con La Izquierda Diario.

Te puede interesar: Paro en el subte: Clarín miente, todo es una operación del Gobierno

El joven cumple tareas en el sector de expedición de la planta impresora de Clarín, ubicada en la intersección de las calles Zepita y Magaldi. Hace dos años hubo elecciones en las que Alejandro fue elegido por sus compañeros delegado por el SiPreBA. Al día siguiente de la votación fue despedido. Automáticamente el sindicato presentó un recurso de amparo y se logró una medida cautelar, aproximadamente cinco meses después, que Clarín venía cumpliendo a medias. “Yo trabajaba cinco días a la semana con dos francos. La empresa me reincorporó solo dos días, como estoy trabajando actualmente. Mi sueldo mensual es de $3000 o $4000”. Con este nuevo fallo la cautelar queda definitiva. La reinstalación debe ser completa, los cinco días de la semana y Alejandro debe pasar a planta permanente.

Ontivero denuncia las condiciones de precarización e inestabilidad absoluta que priman puertas adentro de Clarín. El personal trabaja con contratos temporales anuales, mensuales y en su caso, llegan al absurdo de ser contratos diarios. Clarín llama por teléfono a los trabajadores para que se presenten a trabajar día a día. “Es una inestabilidad absoluta, no sabés cuántos días vas a trabajar ni cuánto vas a cobrar a fin de mes. Hay gente que trabaja hace 18 años con contratos anuales. Hay compañeros que se van porque no aguantan la inestabilidad”.

Podés leer: Clarín y sus sucias campañas: miente, miente, que algo quedará

“La sentencia considera ilegal la forma de contratación que emplea Clarín bajo la modalidad "eventual" cuando, como se demostró en el expediente, Alejandro trabaja desde hace más de doce años de manera ininterrumpida y habiendo firmado mas de 1.000 contratos ‘diarios’ o eventuales”, informó el comunicado del SiPreBA. Además, condena a la patronal a abonarle las diferencias salariales.

Otro aspecto de este fallo que Alejandro destaca, se refiere al reconocimiento de las facultades del SiPreBA. Clarín aducía que al delegado no le correspondía tutela sindical por por la existencia de otro sindicato con ámbito en la empresa o por ser afiliado a un sindicato con inscripción simple.

“Clarín desconocía a nuestro sindicato para elegir delegados porque existe otro en la planta impresora, la UTPBA. Este sindicato nos traicionó varias veces, por eso nosotros buscamos la alternativa con el SiPreBA. La UTPBA puso capataces como delegados. Además en el mismo proceso judicial por mi reinstalación puso testigos que fueron a declarar en defensa de los intereses de la empresa. Héctor Martínez, delegado de este sindicato, dijo que los contratos eventuales están bien porque Clarín dejó de imprimir el diario Muy, que fue una publicación que duró muy poco tiempo. Entonces, este sindicato considera que está bien que la gente siga trabajando contratada y que no pase a planta permanente”, detalló Ontivero.

Clarín probablemente apele, pero “este fallo está asentado, comprobado con contratos, recibos de sueldo, pericias contables, etc” finalizó el delegado.







Temas relacionados

Persecución antisindical   /    SiPreBA   /    Precarización laboral   /    Clarín   /    Trabajadores contratados   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO