Política

CORRUPCIÓN Y PARTIDO JUDICIAL

Ordenan al juez Casanello citar a indagatoria a Cristina Kirchner

La Cámara Federal porteña dictó un fallo en el que obliga al juez de la causa de la “ruta del dinero k” a citar a la expresidente. Se había negado en oportunidades anteriores.

Viernes 31 de agosto | 14:55

Este viernes los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, miembros de la Sala II de la Cámara Federal porteña, dictaron un fallo mediante el cual obligan al juez Sebastián Casanello a llamar a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como de la “ruta del dinero k”.

En ese causa, como se sabe, el empresario y amigo personal de los Kirchner Lázaro Báez está acusado de haber lavado unos U$S 60 millones.

La Cámara tomó la decisión de exhortar a Casanello a citar a indagatoria a CFK luego de una serie de pedidos de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Oficina Anticorrupción (OA) y del fiscal federal Guillermo Marijuan pero también después de que Casanello se haya negado a llamar a indagatoria a la expresidente considerando que “no había pruebas suficientes” para realizar la citación.

Este viernes, por voto de mayoría de los camaristas (el juez Leopoldo Bruglia lo hizo en disidencia), la Sala II ordenó este viernes que sí o sí se la convoque a declarar.

En sus considerandos, la Sala II de la Cámara Federal porteña entiende que hay una vinculación de esta causa con otra donde se investiga el direccionamiento de la obra pública. En esa otra causa CFK ya fue procesada como “jefa de la asociación ilícita” que favoreció con 52 contratos viales por $ 46 mil millones al Grupo Báez. Esto fue considerado el delito precedente de las operaciones de lavado de activos.

En su voto, el juez Irurzun señaló que “en todos los casos -marcados por grupos organizados para delinquir a través de defraudaciones al Estado, cohecho y lavado de activos- hay dos nombres que se repiten: Lázaro Báez y Cristina Fernández”. Y que “ello se explica por la relación de ‘prestanombre’ del primero con la segunda, porque dado el grado de exposición de quien entonces detentaba la primera magistratura del país el dinero o los bienes no podían quedar registrados a su nombre”.

De allí, dice Irurzun, se “habría determinado que el enorme patrimonio de Lázaro Báez resultara muy superior al que proporcionalmente le correspondió a Cristina Fernández y su familia a través de los mencionados contratos de locación”, en referencia al alquiler de los hoteles Hotesur de la familia Kirchner que fueron administrados por el empresario.

La expresidente está imputada por el fiscal Marijuan en la causa como “copartícipe de las maniobras de lavado de dinero”. En base a esa imputación la UIF le pidió tres veces a Casanello lo que ahora la Cámara lo obliga a hacer. Ahora se espera que el juez federal ponga fecha para la citación.







Temas relacionados

Lázaro Báez   /    Lavado de dinero   /    Sebastián Casanello   /    Corrupción   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Santa Cruz   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO