Internacional

BRASIL

Ordenan a Facebook retirar noticias falsas sobre Marielle Franco

Tras el brutal asesinato de la concejala del PSOL por Río de Janeiro, Marielle Franco, la derecha y los medios lanzaron una campaña de noticias falsas para difamarla. Ordenan eliminarlas.

Miércoles 28 de marzo | 15:52

Un juez brasileño ordenó este miércoles a Facebook retirar, en un plazo de 24 horas, todas las publicaciones "con informaciones falsas" sobre Marielle Franco, la concejala del PSOL asesinada a tiros hace dos semanas en el centro de Río de Janeiro.

La decisión fue tomada por el juez Jorge Jansen Counago Novelle, de la 15 Corte Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro, quien instó además a la red social a utilizar "todas las herramientas disponibles" para impedir la publicación de nuevos mensajes "ofensivos" contra Franco.

Te puede interesar: Las nefastas mentiras de la derecha sobre Marielle

El magistrado destacó que Facebook tiene "recursos para excluir los artículos que ofendan la honra de Marielle Franco" porque, alegó, es "inaceptable que se siga faltando el respeto a la memoria de la concejala".

Marielle, quien denunciaba los abusos policiales y criticó duramente la intervención militar en el área de seguridad de Río decretada por el golpista Temer, fue asesinada a balazos el pasado día 14, cuando circulaba en un vehículo por una calle del centro de la ciudad carioca tras haber participado en un acto político. Posteriormente se conoció que las balas que con las que le dispararon pertenecían a un lote comprado por la Policía Federal hace 12 años atras.

El asesinato de Marielle desató movilizaciones multitudinarias en todo el país y demostraciones de solidaridad a nivel internacional.

Te puede interesar: Por qué el gobierno brasileño no puede investigar el asesinato de Marielle

El dictamen del magistrado Counago Novelle, que también solicitó a Facebook información sobre los perfiles que "patrocinan" esos artículos".

La demanda fue presentada por la hermana y la viuda de Marielle, y fue motivada por los mensajes ofensivos que la acusaban de participar de pandillas y mafias, o de tráfico de drogas. Todas noticias falsas que incluso fueron compartidas por diputados como el Coronel Alberto Fraga en su cuenta de Twitter.

"No se tiene que tolerar que la muerte de Marielle, mártir de la historia contemporánea de Brasil, se repita, día tras día, como viene ocurriendo con la connivencia, por omisión" de aquellos que "se disfrazan en una red social y viene permitiendo la propagación de crímenes como calumnia contra los muertos, odio, prejuicio de raza y género y abusos", entre otros, señaló el juez.

La semana pasada, la Justicia de Río ya ordenó a Google, en otra decisión, retirar del aire 16 videos de la plataforma YouTube, que también contenían ofensas contra Franco.

Te puede interesar: A las calles por Marielle, por una investigación independiente y el fin de la intervención federal en Río








Temas relacionados

Marielle Franco   /    Intervención militar en Rio de Janeiro   /    Michel Temer   /    Río de Janeiro   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO