Cultura

MÚSICA // ROCK

¿Orden en el Reino Unido?: excantante de Sex Pistols apoya a Trump y al Brexit

John Lydon, también conocido como Johnny Rotten, declaró que podría ser amigo del presidente norteamericano Donald Trump y que apoya la política de Brexit del gobierno conservador inglés.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 28 de marzo | Edición del día

Si hace 40 años el colorado Johnny Rotten sacudió la modorra en el universo del rock como parte del movimiento punk al grito de “Anarquía en el Reino Unido”, en la mañana de ayer parece haberse transformado en su contrario: con palabras elogiosas hacia Donald Trump y a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (política conocida como Brexit), el artista parece inclinarse por el “orden conservador en el Reino Unido” y en el mundo.

Entrevistado en el popular programa televisivo Good Morning Britain, el cantante John Lydon (líder de la banda Public Image Limited) lanzó declaraciones explosivas y sorprendentes: consultado sobre el flamante presidente de Estados Unidos declaró que “Hay muchos problemas con él como ser humano, pero no es tan racista y hay una posibilidad de que algo realmente bueno salga de esto, porque él aterra a los políticos. Eso me produce alegría. Si me atrevo a decirlo, Trump podría ser mi amigo”, sentenció entre risas.

La sentencia se basa en cierta imagen populista “anti establishment” que transmitió Donald Trump (por ejemplo, díscolo frente a la cúpula del Partido Republicano); pero pierde de vista que se trata de un populismo de derecha con altas dosis de demagogia y que el presidente norteamericano es un multimillonario.

“Lo que no me gusta es que los medios izquierdistas norteamericanos están tratando de manchar al tipo como un racista y eso no es del todo cierto”, completó Lydon.

Respecto al tema central en la escena política británica, el Brexit, el ex Pistol también sorprendió con elogios hacia el político derechista Nigel Farage, uno de los promotores de la salida del Reino de la Unión Europea y conocido como el “Trump británico”. “La clase obrera se pronunció y yo soy parte de ella y estoy con ellos”, se justificó Lydon tomando como argumento el resultado del plebiscito que determinó que los británicos se inclinan por el abandono de la UE.

“Después de esa discusión sobre el río Támesis que [Farage] tuvo con Bob Geldof, quería estrecharle la mano”, aseguró. Se refería a un duelo verbal en el que se trenzaron el político conservador y el músico Bob Geldof (organizador de los recitales solidarios Live Aid), que promovía el rechazo al Brexit.

Las declaraciones del otrora Johnny Rotten desconcertaron al público en todo el mundo y despertaron la duda ¿Se trata de otra provocación del artista? Para desilusión de la mayoría, cabe observar que no parecía muy sarcástico en sus palabras. ¿Se transformó John Lydon en un “ex Pistol”, como en la parodia realizada por Diego Capusotto en la que músicos punk se muestran completamente adaptados al sistema y partidarios del orden? Ojalá haya sido sólo un (muy) desafortunado desliz.






Temas relacionados

John Lydon   /    Punk   /    Nigel Farage   /    Brexit   /    Sex Pistols   /    Donald Trump   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO