Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Optimista con reformas de Bolsonaro, la bolsa brasileña registró un crecimiento récord

El índice bursátil de referencia de Brasil, Ibovespa, alcanzó un nuevo récord histórico debido a las expectativas de que el Congreso apruebe una reforma al sistema de seguridad social que perjudicará a millones.

Martes 19 de marzo | 03:19

El índice bursátil de referencia de Brasil, Ibovespa, se siente “optimista” respecto de la aprobación próxima en el Congreso de una nueva reforma al sistema de seguridad social. Por esto el índice subió a 100.000 por primera vez este lunes y acumula solo este año ganancias del 14 %.

La reacción de la bolsa puede interpretarse como un guiño de los grandes capitales a las políticas del nuevo gobierno derechista, que incluyen la privatización de compañías estatales, así como reformas fiscales. Sin embargo distintos analistas señalan que hay que analizar más la situación ya que el año pasado según la agencia Bloomberg se registró la mayor salida de flujos del país desde la crisis del año 2008.

Se trata del proyecto presentado por el presidente Jair Bolsonaro, el cual dijo pocos días atrás que espera que la reforma sea aprobada antes de mitad de año. Entre algunos de los puntos que trascendieron de la propuesta figura aumentar la edad mínima para jubilación a 65 años para hombres y 62 para mujeres. A su vez, endurece, las reglas de jubilación y reduce las erogaciones del gobierno en pago de beneficios en 1,16 billones de reales (unos 315.000 millones de dólares) en 10 años. El objetivo de la reforma es “reducir el déficit fiscal”, un argumento utilizado para justificar el ajuste hacia los trabajadores y disponer de más dinero para entregar a banqueros y especuladores con el pago de la deuda.

Te puede interesar:
Especial. Bolsonaro presidente de Brasil: ¿y ahora qué?







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Bolsa de valores   /    Transacciones financieras   /    Jubilaciones   /    Acciones   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO