Géneros y Sexualidades

DIÁLOGOS

Opresión de género y capitalismo: relecturas sobre la emancipación

Elsa Drucaroff, escritora y crítica literaria, y Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas, revisitan los debates que atraviesan los encuentros y desencuentros entre marxismo y feminismo.

Domingo 14 de mayo | Edición del día

Presentamos a las lectoras y lectores de La Izquierda Diario un diálogo realizado con Elsa Drucaroff, escritora y crítica literaria, y Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación Pan y Rosas. La lectura mutua de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo y Otro logos, respectivamente estableció un diálogo entre libros, que más tarde se plasmaría en un encuentro entre sus autoras.

A la luz del resurgimiento del movimiento de mujeres que se plasmó en el último 8 de marzo y su Paro Internacional de Mujeres, el diálogo invitó a revisitar varios de los debates que atraviesan al feminismo y el movimiento de mujeres. ¿Cómo enfrentar la opresión, desde sus expresiones más cotidianas y aparentemente más inofensivas hasta los gestos más duros de la violencia patriarcal? ¿Qué alianzas? ¿Qué estrategias? Preguntas y debates que estuvieron presentes en este encuentro.

Otro logos, según su autora Elsa Drucaroff, comenzó como en la búsqueda de un marco teórico de otro ensayo sobre narrativa argentina, Los prisioneros de la torre, pero terminó cobrando peso propio. En él establece dos órdenes discursivos que, aun entrelazados en nuestro sistema social, no tienen el mismo origen histórico ni las mismas implicancias: el Orden de Clases y el Orden de Géneros.

Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo de Andrea D’Atri, publicado en 2004 y reeditado en 2013, recorre en paralelo los grandes acontecimientos históricos, donde las mujeres ganaron protagonismo, y los debates que entrecruzaron en muchas ocasiones los caminos del marxismo y el feminismo.






Temas relacionados

Elsa Drucaroff   /    Andrea D’Atri   /    Marxismo   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO