Política Chile

OSCAR 2018

Oportunista tuiteo de Piñera halagando a Daniela Vega desata críticas

Piñera no pierde oportunidad y elogió desde su twitter a la galardonada cinta nacional, "Una mujer fantástica", lo que se contradice con su decisión en conjunto con Chile Vamos de rechazar la Ley de Identidad de Género.

Lunes 5 de marzo

Piñera no pierde oportunidad y elogió desde su twitter a la galardonada cinta nacional, "Una mujer fantástica", lo que se contradice con su decisión en conjunto con Chile Vamos de rechazar la Ley de Identidad de Género.

“Una mujer fantástica”, película chilena dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, actriz transgénero, se quedó con el premio a mejor película extranjera en la ceremonia 90 de los premios de la Academia.

Te puede interesar: Oscar 2018: nominadas y críticas

Ante esto, todas y todos quisieron salir a felicitar al director y a su protagonista, lo que se vio reflejado a través de las redes sociales. Extrañeza causó el halago del presidente electo, quien quiso aprovechar esta instancia como una plataforma de adhesión, lo que provocó contradicción con su férrea posición contra la diversidad sexual.

A inicios de este año, específicamente el 3 de enero, Piñera y la coalición de Chile Vamos se reunieron para analizar próximas reformas y proyectos de ley. En esa ocasión, se rechazó el bullado proyecto de Ley de Identidad de Género, que se tramita hace cuatro años en el Congreso, con el argumento de que es una mala iniciativa y se contrapone a lo propuesto en su fascista campaña presidencial.

Te puede interesar: Agudas críticas contra Piñera por comentarios transfóbicos

Por otra parte, la actriz transgénero, Daniela Vega, ha expresado públicamente su disconformidad con el próximo mandato de derecha y el estancamiento de la conquista de derechos mínimos que significa para la comunidad trans.

Uno de estos derechos a los que se ha referido la actriz es el de poder cambiar su nombre. Ella tuvo que salir a representar al país con un nombre masculino en su pasaporte, lo que le generó constantes problemas. La cotidianidad de las personas trans en el país se dificulta con situaciones como esta, pero no se verán remediados en el próximo mandato presidencial, ya que no existe la voluntad política para liberación de las comunidades de la diversidad sexual.

Te puede interesar: Daniela Vega: En Chile para cambiar de nombre debes ir a corte

Si bien la Ley de Identidad de Género que se encuentra en discusión en el parlamento no abarca en su totalidad las necesidades de las comunidades LGTBI, el retroceso que se aproxima con el futuro gobierno de derecha es aún más abismante y no será direccionado solamente a la diversidad sexual, sino también a la coartación en los avances de la liberación de la mujer y a la precarización laboral de las trabajadoras y trabajadores.






Temas relacionados

Cultura    /   Política Chile   /   Cine Independiente   /   Sebastián Piñera   /   Premios Oscar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO