Internacional

México

SONORA

Oponerse a la construcción de un gasoducto ocasiona el secuestro de abogada yaqui

La abogada y activista María Anabela Carlón Flores y su esposo fueron secuestrados este 13 de diciembre por un comando y policías estatales del estado de Sonora. Los pobladores de Loma de Bacúm mantienen una lucha contra la construcción de gasoducto “Agua Prieta”.

Jueves 15 de diciembre de 2016 | Edición del día

Según las declaraciones de la defensora del pueblo yaqui, María Anabela Carlón Flores, los motivos del secuestro de ella y su esposo se debe a su participación en contra de la construcción del proyecto que encabeza la empresa IENOVA, una compañía de energía privada subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy que inició las obras de construcción sin permiso en las tierras de la comunidad.

El hecho ocurrió el pasado martes poco después de las siete de la tarde. Según ha narrado la activista, una chevrolet color blanca, un sedán color oro y otro automotor, interceptaron el automóvil en el que viajaba junto con su esposo por la carretera entre el municipio de Loma de Bácum en Sonora. Mientras, la defensora apareció después de las 23:00 horas al ser arrojada a un canal, su esposo Lugo Medina permanece desaparecido.

A este hecho le anteceden diferentes amenazas, hostigamiento y ataques contra los pobladores y autoridades comunales. María Anabela asegura que estos actos se ocasionaron a raíz de las acciones legales contra el gasoducto; el líder de Loma de Guamuchil, Sonora, Cesáreo Cota Tórtola, así como funcionarios de gobierno estatal y de la Segob han emitido mensajes intimidatorios para que se retire la demanda de amparo contra la empresa IENOVA.

La población de Loma de Bacúm ha encabezado una resistencia contra la construcción del proyecto, que ya cuenta con un avance del 90%, por lo que se han suscitado algunos enfrentamientos al interior de la tribu, que han dejado como saldo una persona muerta, ocho heridos y la instalación del Ejército mexicano en la zona, a partir del pasado 21 de octubre.




Temas relacionados

Sonora   /    Río Sonora   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO