Política

DEBATE EN EL FIT

[Opinión] Un acto autorreferencial y plagado de ataques a Nicolás del Caño y al PTS

El acto realizado por PO e IS en el microestadio de Ferro no respondió a la propuesta unitaria lanzada desde el PTS.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Eduardo Castilla

@castillaeduardo

Sábado 6 de junio de 2015 | Edición del día

Lamentablemente, como vienen haciendo en forma reiterada desde que lanzaron la fórmula Altamira-Giordano, el acto de lanzamiento de esas pre-candidaturas ni se acercó a la promesa que hicieron en su primera conferencia de prensa donde plantearon que iba a ser una campaña electoral “contra los jinetes del ajuste” y “sin ataque entre compañeros”. Los periódicos Prensa Obrera y “El Socialista” (periódico de Izquierda Socialista) se han transformado en boletines para atacar al PTS.

Desafortunadamente, otra vez se perdió la oportunidad de parar ese rumbo profundamente equivocado y responder a los llamados a una fórmula unitaria de Altamira-Del Caño, fórmula que no propone sólo el PTS sino también intelectuales, trabajadores y estudiantes sin militancia partidaria, pero que han apoyado al FIT desde sus inicios.

En el acto se llegó al extremo de que Néstor Pitrola calificara a Nicolás del Caño de “usurpador” cuando es el principal candidato que propone el PTS para integrar una fórmula unitaria y quien encabezó, junto a compañeras del PTS, todas las excelentes elecciones en Mendoza los últimos años (el PO nunca encabezó en esa provincia ninguna desde el 2011).

Pitrola también afirmó que ellos no son diputados “apoya-luchas”, oponiendo la obligada solidaridad con los reclamos obreros a la “elevación de la conciencia política” de los trabajadores. Pero precisamente el apoyo activo a esas peleas obreras y la apuesta a que triunfen es, junto a levantar un programa de clase, un componente fundamental para elevar la conciencia de los trabajadores.

Nos alegramos que cambien la actitud que han tenido hasta ahora en Mendoza y que Jorge Altamira haya dicho que va a apoyar a Noelia Barbeito del PTS- FIT en la elección que se realizará el 21 de junio. Hasta ahora, lamentablemente, cualquiera que repase todos los diarios y portales de Mendoza, sólo verá por parte del PO ataques indiscriminados contra Nicolás del Caño y el PTS.

También nos alegramos que el compañero José Castillo, candidato a vice jefe de Gobierno en CABA por IS, haya dicho que “a pesar de las diferencias” (sic) van a apoyar la campaña de Myriam Bregman a jefa de Gobierno en la CABA. Ahora, después de las PASO, Altamira hizo un afiche de campaña con Marcelo Ramal, sin mencionar a Myriam Bregman.

El compañero Juan Carlos Giordano, precandidato por IS a vicepresidente, dijo que el PTS quiere “romper los equilibrios” del FIT. Interpretado en su contexto, IS viene diciendo que hay que mantener los “equilibrios” del 2011, cuestión que sería imposible porque, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, en el 2013 se acordó tiempo igualitario de mandato entre el PO y el PTS, cuestión que no ocurría en el 2011, así como se modificó la cabeza de las listas en varias provincias.

Además, planteó que nos negamos a “abrir el FIT”. Si se refiere a dejar entrar en los principales cargos a cualquiera que no coincida real y verdaderamente con el programa y las declaraciones del FIT, tienen razón. Si nos acusan de sectarios, no la tienen. Porque en el caso del compañero Carlos “Perro” Santillán, que es el dirigente más destacado de los que se quieren acercar al FIT en los últimos meses, nosotros le hemos propuesto cargos en las listas municipales a compañeros del SEOM. El propio Santillán dijo públicamente en la prensa jujeña que no quería cargos para él, y nadie en la mesa del FIT ha planteado su candidatura. Si cambiara de parecer, nos enfrentaríamos al problema de que un dirigente de su envergadura no podría ir en lugares secundarios sino en los cargos más destacados, y modestamente, para nosotros, los acuerdos firmados por Altamira y el “Perro” no constituyen aún una verdadera base programática para abrir el FIT ahora a su candidatura. Sí lo son para iniciar un proceso de discusión sobre los puntos que aún nos dividen, como el apoyo de su corriente a Evo Morales en Bolivia. Clarificación, sí. Sectarismo, de ninguna manera.

Por último, en el cierre, el compañero Altamira dedicó gran parte de su tiempo explicando su concepción del “Frente Único” que no compartimos. Si esto fuera una discusión teórica para hacer en el largo plazo, por supuesto no habría ningún problema. La cuestión es que Altamira estructuró gran parte de su discurso en una lucha “contra el faccionalismo” (del PTS) basado en esos argumentos, lo que consideramos una maniobra para justificar su decisión arbitraria de ir a las PASO para retener para el PO, aliado con IS, las principales candidaturas. Como se ve, en el acto no hubo ni siquiera una mención a los reiterados llamados a la unidad que han publicado las prensas nacionales y provinciales, de las que miles de seguidores del Frente de Izquierda están en conocimiento, y es compartida por muchos que sin militancia partidaria vienen apoyando al FIT.

Faltan 15 días para el cierre de listas y presentación de candidatos, reiteramos una vez más nuestro llamado a los compañeros de PO e IS para constituir una lista unitaria con la fórmula Altamira-Del Caño que es la más apta para enfrentar una elección polarizada entre los partidos patronales.

*Presentes en el acto.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO