Mendoza

Opinan algunos participantes de la Audiencia Pública contra las detenciones arbitrarias

A fines de la semana pasada se realizó un a Audiencia Pública en el Salón de Diputados de la Legislatura mendocina. Fue un hecho de suma importancia que reunió a un amplio espectro de organizaciones sociales y políticas junto a familiares de víctimas de gatillo fácil. Se dió un fuerte apoyo al proyecto de ley presentado por la diputada Cecilia Soria(PTS-FIT) para derogar la figura legal que le permite a la policía detener por averiguación de antecentes.

Domingo 16 de noviembre de 2014 | 21:27

Audiencia Pública contra las detenciones arbitrarias en Mendoza - Opiniones de Organismos de DD.HH - YouTube

Conocida como detención por averiguación de antecedentes, el inciso 3 del artículo 11 de la ley 6.722 que regimenta el funcionamiento de la policía mendocina, fue introducido en la legislación provincial durante la última dictadura militar por el gobierno de Bonifacio Cejuela en el año 82. En su versión original, la detención podía ser por 24hs y en el año 1999 se modificó reduciéndola a 12hs. Esta es la figura legal bajo la cual la policía de Mendoza detuvo "preventivamente" a más de 50.000 personas el primer trimestre del año según afirma el propio Gobernador. Muchas de estas detenciones culminan, en el mejor de los casos, con la imputación de los detenidos por delitos como resistencia a la autoridad creando antecedentes penales a miles de personas que el único delito que cometieron fue caminar por el centro de la ciudad en la que viven. Muchas otras veces terminan con el asesinato de jóvenes a manos de policías que desde 1983 a esta parte se cobraron más de 200 víctimas solo en Mendoza según señalan las distintas organizaciones.

Las víctimas en su mayoría son jóvenes, estudiantes y trabajadores de barrios periféricos de los principales centros urbanos de la provincia y así lo reflejaron los testimonios de las madres de varias víctimas como Jonahan Chandía, Fabio Basualdo, Gabriel Franco entre otras. Esto lo reafirman las estadísticas realizadas por especialistas y las organizaciones de derechos humanos que además denunciaron un entramando de complicidad entre las fuerzas policiales y el poder judicial que "blanquea" las detenciones. Durante la audiencia, además de denunciar el modus operandi de la policía y la justicia para violar sistemáticamente la constitución se avanzó en definir el carácter clasista de la esta política de estado. Un un fuerte debate acerca del caracter del estado que orienta su política represiva hacia un sector social preciso. "Si sos joven y pobre, sos el chivo expiatorio de la crisis capitalista" sostuvo Ismael Jalil de Correpi y por su parte, Ivana Dal Bianco señaló que la mejor forma de enfrentar esta situación es organizarse. En ese sentido, todos los asistentes a la audiencia señalaron la importancia de la misma como un primer paso.







Temas relacionados

Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO