Sociedad

INUNDACIONES

Operativo retorno en Concordia: el río baja, el panorama es oscuro

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

Este lunes, el Consejo de Emergencia Social de Concordia (CES) informó a las familias perjudicadas por la creciente del río Uruguay que comenzaría el “Operativo retorno” de las familias evacuadas a sus hogares. Dentro de plan, comenzó la distribución de los kits de limpieza y pintura a las familias.

Sin embargo desde el sindicato de los trabajadores de la educación, Agmer Concordia, se manifestaron con algunas preocupaciones. Ya que, según denuncian en un comunicado, “los kits entregado para desinfectar una casa, que estuvo más de diez días inundada, sólo cuenta con dos litros de lavandina, dos desinfectantes, un lysoform, una palita, y una bolsita de cal”.

Ante esta situación, desde el gremio se plantearon si este plan se trata efectivamente de un regreso en condiciones, luego de una catástrofe en la cual mucha gente lo perdió todo, o si solo se trata de una puesta en escena, para sortear la situación sin crisis política.

El comunicado del sindicato continúa su denuncia preguntándose “¿Lo donado desde diversos puntos -de la provincia y el país- alcanza solamente para estos insumos por familia? ¿Solamente llegaron 40 mil litros de lavandina, Como para entregar 2 litros x familia? ¿Lo donado está siendo distribuido entre los afectados directa o indirectamente (evacuados, autoevacuados, autoubicados)? ¿Qué sucede con los trabajadores desocupados, reciben algún tipo de ayuda? ¿La organización y la estructura -a nivel municipal, provincial y nacional- funcionan o son sólo para una foto?

Además, la información sobre la creciente del río ¿Fue objetiva o tergiversada por intereses particulares o partidarios? ¿Existen relevamientos certeros sobre la población afectada? Sí, esa logística funcionara ¿No debería brindarse toda la ayuda posible? ¿Las donaciones no deberían ser entregadas en cada casa y en su totalidad?” Además agrega “el Estado y sus funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal son, en principio, responsables de garantizar las obras y las políticas ambientales para evitar la magnitud de estas inundaciones, y en caso de que sucedan, como en el nuestro, asegurar a la población una vuelta a sus hogares en condiciones DIGNAS evitando futuras enfermedades, malversaciones y abusos de lo aportado desinteresadamente por la Solidaridad del Pueblo ante tremenda crisis”.

Por su parte Cristian, joven trabajador de Concordia, autoevacuado, declaró “esta semana varios pudimos volver a nuestras casas. Y estuvimos limpiando, mi casa y la de los vecinos. Por suerte Gustavo Bou, grancias a dios nos trajo artículos de limpieza porque si esperas de la política te cansas acá es así en Concordia”

Las voces hablan por si mismas. Ante una situación generada por los empresarios del agro, y los políticos que gobernaron para ellos todos estos años, que explotaron personas, tierras, ríos, sin medir ningún tipo de efecto social y ambiental, hoy las consecuencias las paga el pueblo trabajador, como venimos reflejando en La Izquierda Diario todos los días.







Temas relacionados

Concordia    /    Litoral   /    Inundados   /    Solidaridad   /    AGMER   /    Evacuados   /    Inundaciones   /    Ecología y medioambiente   /    Entre Ríos   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO